Bien-estar: macroeconomía y pobreza. Informe de coyuntura 2003

Tipo de Publicación
Proyecto asociado
Resumen
Este estudio fue realizado para la Contraloría General de la República por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. El informe gira alrededor de dos preocupaciones. La primera es si el crecimiento actual es sostenible y equitativo, y la segunda es sobre la forma como este crecimiento se inscribe en el marco de los acuerdos de libre comercio. En los últimos meses el TLC parece estar copando todas las agendas de política económica. Es sorprendente la prioridad que se le está dando porque este lugar privilegiado no lo ocupó en el Plan de Desarrollo. Parece como si de un momento a otro se hubiera modificado el orden de prioridades. En el estudio anterior (CID 2003) se mostró que el juicio sobre las bondades del crecimiento se debe realizar a la luz de lo que ha sucedido con el bien-estar de la población. Se dijo que la equidad y la inclusión son dos componentes centrales del bien-estar y que, adicionalmente, favorecen la sostenibilidad del crecimiento.