Ganadores del premio Juan Luis Londoño 2019 presentaron resultados de su investigación en los Seminarios CID

Who wants violence? The political economy of conflict and state-building fue la presentación de Juan Fernando Vargas y Leopoldo Fergusson, profesores de las facultades de economía de la Universidad del Rosario y de la Universidad de los Andes, respectivamente, y ganadores del premio Juan Luis Londoño 2019 en el área de conflicto armado.

Los profesores fueron invitados a participar en los Seminarios Cid, del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), en donde presentaron los resultados del trabajo que han desarrollado: “Fue una presentación muy amplia en donde presentamos los resultados de muchos años de investigación enfocándonos en un tema que es común en muchos de nuestros estudios, relacionado con la dificultad que hay en Colombia para construir un Estado que sea realmente capaz, que pueda proveer bienes públicos a un conjunto amplio de la sociedad colombiana, garantizar la seguridad en todas las regiones del país, hacer presencia completa de todas sus ramas institucionales; no solamente con la fuerza pública, sino con el resto de oferta institucional del Estado” expresó el profesor Fergusson.

En cuanto a la conclusión general de sus investigaciones, el profesor Vargas dijo: “La violencia, el conflicto y la debilidad del Estado en Colombia es persistente, y seguirá siendo persistente siempre que haya grupos con poder político, que se opongan a reformas estructurales necesarias para fortalecer las instituciones y acabar con la violencia”.

Finalmente, el profesor Fergusson se refirió a lo que para él significa presentar su trabajo en la U.N.: “Es un gran honor, es la tercera vez que vengo a la Universidad Nacional a presentar un trabajo en estos Seminario. Estoy encantado de que me inviten porque creo que es, sin duda alguna, la universidad pública más importante del país y un centro de investigación, pensamiento y enseñanza muy importante”.

El premio Juan Luis Londoño es un reconocimiento que se otorga cada dos años al economista colombiano menor de 40 años que haya hecho más contribuciones, tanto académicas como en políticas públicas, para mejorar el bienestar de los colombianos. Al respecto el profesor Vargas manifestó: “Ganar este premio, que han ganado economistas como Alejandro Gaviria, Felipe Barrera, Ana maría Ibáñez, Raquel Bernal, Daniel Mejía y Miguel Gallego, para mí es un gran honor, ya que es el reconocimiento a la investigación que hemos hecho conjuntamente con Leopoldo”.