Diferencias, similitudes y ausencias de los planes de gobierno para la Alcaldía de Bogotá

Poca claridad en las cifras para evaluar la viabilidad de las propuestas, mejoras en los aspectos de movilidad y seguridad con enfoques diferentes y apoyo a los emprendimientos, son algunas de las características encontradas en un análisis realizado a los planes de gobierno de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá para el periodo 2020-2023, por investigadores del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) y profesores de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Colombia (UN).

El trabajo nace como producto de investigación del CID que tuvo como propósito analizar los planes de gobierno de los candidatos. Francesco Bogliacino, director del CID, explicó: “Quisimos contribuir al debate de manera informada. Hemos notado cierta polarización en esta discusión alrededor de la elección del alcalde de Bogotá, lo que es normal al ser prácticamente el segundo cargo más importante en el país; en una ciudad que históricamente ha tenido mucha polarización. Por otra parte, nos pareció que todo el debate se ha dado alrededor de dos temas que son clave y fueron parte de nuestro análisis, que son seguridad y movilidad. La percepción de inseguridad ha crecido y en nuestro análisis se puede ver que esto, solo en parte, se refleja en datos; sin embargo, al ser una percepción es una variable muy importante en la planeación de la política pública. En cuanto a movilidad, el debate ha sido inevitablemente dominado por el tema del metro, pero no es el único aspecto que se tiene en cuenta, como se ve en el análisis. En el trabajo que realizamos estudiamos estos temas, pero también nos enfocamos en otros que son importantes y se deben considerar”.

El análisis se desarrolló evaluando en qué se parecen, en qué se diferencian y qué les hace falta a los programas, por lo que se tuvieron en cuenta temas como: 1) Innovación, productividad y empleo, por Diego Guevara; 2) Movilidad, por Gustavo Junca y José Stalin Rojas; 3) Emprendimiento, a cargo de la Unidad de emprendimiento de la UN; 4) Seguridad, a cargo de Ricardo Rocha, John Mauro Perdomo y Luisa Fernanda Becerra Luna (estudiante de la Especialización en Análisis de Políticas Públicas de la UN) y 5) Educación, analizado por Luisa Tovar y Ángel Facundo.

Bogliacino también habló en términos generales sobre los planes de gobierno para la Alcaldía 2020-2023 “Considero importante que todos incluyen el metro. También es importante que todos los candidatos reconocen que hay un problema relacionado con la seguridad, si bien los enfoques son muy diferentes hay que tener en cuenta el tema de la percepción de inseguridad, que afecta significativamente la calidad de vida de las personas. Dentro de los programas hay cosas puntuales interesantes. Algunos programas no tienen números claros, algo que ha sido subrayado por ejemplo en el análisis sobre educación, en donde tenemos un diagnóstico muy profundo de la situación de Bogotá; esto es clave para el análisis porque nos ayuda a proyectar el deber ser y no solo a realizar un análisis positivo de las diferentes propuestas. Los compromisos son importantes, pero finalmente lo que se quiere ver es qué tan viables son las propuestas y para eso hay que hacer cuentas. Considero que esto es algo que se debe mejorar a nivel de comunicación política, porque habría facilitado los análisis y las decisiones de quienes vayan a votar”.

Finalmente, Bogliacino se refirió al trabajo realizado en los últimos meses desde la UN “Un valor agregado de los documentos que generamos desde el CID y la FCE es que siempre los realizamos con garantías de pluralidad, contando con diferentes puntos de vista. Tenemos posturas que pueden ir en contraste sobre los mismos temas. Sin embargo, no son posturas de referencias políticas, son posturas que están argumentadas desde diferentes perspectivas teóricas, basadas en el análisis de datos. Esta es una manera de discutir que aporta mucho ya que permite ofrecer diferentes perspectivas y sensibilidades sobre estos temas”.

Para ver más información sobre los análisis de click aquí