Research Day 2018, la investigación al alcance de todos

La jornada dedicada a la investigación organizada por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, donde profesores y estudiantes de posgrado tuvieron la oportunidad de presentar avances de sus trabajos de investigación.

El evento contó con la participación especial de Daniel Wills, Ph.D. en Economía de la Universidad de Pennsylvania y profesor de la Universidad de los Andes, quien dio una charla titulada “Optimal Taxation in an Economy with Informality”, una investigación en curso relacionada con el cambio de instituciones tributarias en países desarrollados con niveles de informalidad bajos, frente a países en desarrollo con índices de informalidad más altos.

Los estudiantes de posgrado presentaron sus trabajos de investigación a través de posters exhibidos en las instalaciones de la facultad. Martha Liliana Arias, estudiante del Doctorado en Ciencias Económicas de la U.N., compartió los avances de su trabajo “Efectos de la corporatización en el desempeño de las empresas estatales no financieras de los países de la alianza del pacífico durante los años 1998 a 2018”. Este estudio se enfoca en países que hacen parte de la Alianza del Pacífico países que, según la investigación, en los últimos años han tenido un comportamiento similar en relación a las políticas públicas.

Nicolás Rodríguez, economista, estudiante de matemáticas y de la Maestría en Ciencias Económicas de la U.N. presentó “El juego de intercambio de regalos y reciprocidad: teoría y evidencia experimental” en donde se expone por qué las empresas están dispuestas a pagar salarios elevados y por qué los trabajadores retribuyen esos salarios con esfuerzos más altos. Felipe Montealegre, estudiante de la misma Maestría, por su parte presentó su trabajo titulado “Los choques económicos negativos, el comportamiento y el desempeño cognitivo: un análisis experimental”.

Aida Calvo, estudiante del Doctorado en Ciencias Económicas presentó “Consideraciones económicas y contables en el capitalismo financiero en Colombia”, una investigación basada en estudios de historia económica y empresarial de la Escuela Francesa de Regulación Económica, para analizar las formas institucionales base de la economía, como el Estado, la inserción al comercio internacional, las formas de competencia, la relación salarial y el régimen financiero.

Darío Restrepo, profesor asociado a la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N., titulada “Economía política de la descentralización y la recentralización. 1986-2016” hizo un recorrido histórico de la economía política y de los procesos de descentralización y recentralización en Colombia a través de los distintos gobiernos.

Al final de la jornada, los profesores, estudiantes y asistentes resaltaron la importancia de espacios como el Research Day que aportan a los procesos de investigación, pues permiten interactuar con diferentes académicos y estudiantes de pregrado y posgrado para recibir una retroalimentación respecto a variables en el planteamiento de las investigaciones.