Análisis a la teoría de Marx, sus problemas y posibles soluciones

José Félix Cataño, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, participó en los Seminarios CID en donde presentó su trabajo "Qué nos dejó Marx en teoría económica básica" en el que analizó los problemas de la teoría marxista y propone algunas soluciones a los aportes que el pensador alemán hizo a la economía.

En el Seminario, Cataño habló de un aspecto que destacó como clave en la teoría marxista, una idea denominada metafóricamente como “El salto mortal de la mercancía”, que trata sobre cómo los agentes intervienen los mercados y pueden ganar o perder dinero. Según el profesor, este es un planteamiento interesante que puede constatarse en la teoría económica a través del dinero.

Por otra parte, el autor también se refirió a la idea que propuso Marx sobre el capitalismo, en donde se plantea que cuando la gente es contratada por medio del salario se trata de un intercambio entre el capitalista y los trabajadores. Cataño expresó que eso no se puede incluir coherentemente en la teoría marxista, ya que el contrato laboral y el pago del salario no se pueden considerar como la compra de una mercancía, si no como un contrato laboral en donde las personas se subordinan a los patronos para cumplir con unas horas de trabajo; tratándose de un contrato de subordinación y no un contrato comercial.

Respecto al estudio y al análisis de los problemas que plantea sobre la teoría de Marx, Cataño dijo: “Encontramos que Marx utiliza una teoría del valor, según la cual los valores que circulan en economía serían representantes del trabajo social. Diagnosticamos que, con esa teoría, Marx no es capaz de resolver los problemas de la economía comercial ni de la capitalista. Intentamos mostrar que si utilizamos la idea de dinero que él utiliza, podemos hacer todo el análisis marxista de la economía con dinero, sin necesidad de acudir a la idea de que ese dinero representa trabajo social. La categoría trabajo social es criticada por mi presentación como algo inútil que no es necesario”.

Al finalizar su presentación, el profesor José Félix dio su opinión sobre espacios académicos como los Seminarios CID “Es bueno que la Facultad reúna a los estudiantes para discutir estas teorías económicas, que han sido tan importantes en el desarrollo teórico de la economía y en las influencias políticas de la sociedad moderna”.