En Seminarios CID: centralización del poder y la tributación en Cundinamarca entre 1872-1910

La expansión del gasto en salud durante el siglo XIX, con una visión hacia el campo fiscal, es el tema principal del trabajo "Los efectos fiscales del centralismo: las finanzas públicas locales de Cundinamarca, Colombia 1872-1910" de Edwin López, profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, quien participó en los Seminarios que realiza el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) todos los miércoles al medio día.

En su trabajo, el profesor López habla sobre la centralización del poder y la fiscalidad que realizaron los conservadores al llegar al poder en 1886. La investigación intenta demostrar que, en el caso del antiguo Estado de Cundinamarca, se mantuvo una autonomía en la definición de los impuestos y en el uso que estos podían tener a nivel local. Además, la institucionalidad que tuvo Cundinamarca en el periodo federal fue mantenida durante la época centralista, una institucionalidad que estuvo alrededor de la atención a los pobres y de temas de salud.

Sobre su trabajo, el profesor López destacó: “La historiografía dice que la centralización fue efectiva y que a partir de 1886 se empezó a centralizar fuertemente la administración tributaria y la administración del gasto en el país. Lo que muestra Cundinamarca es que entre 1886 y 1910 se pudo mantener esa autonomía. El debate entre centralización y des centralización junto con las tensiones entre el poder central y la organización regional han sido históricamente temas importantes en Colombia y en Latinoamérica alrededor de la construcción de Estado. Un aspecto importante de la presentación es que muestra un matiz en el cual, a pesar de que hubo un triunfo de los centralistas, Cundinamarca mantuvo cierta descentralización y también pudo mantener una institucionalidad de atención a los pobres y de atención en salud, que se había creado durante el federalismo y que pudo ser llevada más allá durante el periodo centralista, incluso iniciando el siglo XX”.

Como conclusión sobre su trabajo, el profesor López expresó: “El centralismo-federalismo siempre ha estado presente en las discusiones de construcción de Estado en Latinoamérica. A pesar de la idea de que la Constitución del 86 fue extremadamente centralista, lo regional siguió siendo importante después de esa Constitución. La idea es evidenciar cómo, si uno se enfoca en lo regional, Cundinamarca siguió siendo autónoma en algunos aspectos”.

Finalmente, sobre su participación en los Seminarios CID, el profesor Edwin dijo: “Este ejercicio de verbalizar los trabajos que se están realizando es importante para recibir comentarios y críticas. A veces estamos tan metidos en nuestras investigaciones que no vemos otros aspectos u otro enfoque que pueda tener la investigación que se desarrolla. Es importante venir a la Universidad Nacional, cuyo programa de economía es uno de los más importantes del país. Tener esta retroalimentación por parte de los asistentes y compartir las investigaciones que se realizan hace parte de la comunidad académica y del trabajo académico en general”.