El CID desarrolla proyecto para analizar respuestas de la política económica ante el cambio climático

Analizar las vulnerabilidades de la economía colombiana en el contexto de una transición global a bajas emisiones de carbono y el cambio climático, es el objetivo del proyecto que desarrollarán conjuntamente el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), y la agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Como lanzamiento del proyecto, se llevó a cabo la “Conferencia Internacional nuevas perspectivas entre el cambio climático y la economía”, un espacio que invitó a la reflexión desde diferentes puntos de vista sobre el contexto de la relación que hay entre la transición global a bajas emisiones de carbono y el cambio climático.

Diego Guevara, profesor de la Escuela de Economía de la FCE e investigador del CID, será el encargado de la dirección del proyecto, sobre el que dijo: “La idea es identificar las vulnerabilidades en la economía del país cuando se busca reducir las emisiones de CO2 para cumplir con los auerdos para mitigar el cambio climático firmados en la cumbre de Paris de 2015”.Hacer una transición a economías en bajas emisiones de carbono genera riesgos macroeconómicos para la política fiscal, monetaria y comercial.

Uno de los participantes del evento fue Sebastián Valdecantos, profesor de la Universidad de San Martin de Argentina, quien realizó una presentación titulada El gran impulso ambiental y el Keynesianismo ambiental en Am´erica Latina: ¿son compatibles?,  quien además se desempeñará como consultor del proyecto del CID. Sobre su aporte al desarrollo del trabajo el profesor dijo: “Vamos a acompañar a doctorandos de la Universidad Nacional en el proceso de elaboración de un modelo macroeconómico de la economía colombiana, que incorporará la dimensión medio ambiental, la dimensión ecológica. Lo que haremos es construir escenarios a futuro, sobre cuál va a ser o cuál puede ser la interacción entre las variables económicas y las variables ecológicas, frente a las distintas alternativas de política que el Gobierno colombiano se puede proponer para hacer la transición hacia una economía neutral en carbono”.

Cambio climático: perspectivas para Colombia fue otra de las presentaciones que se realizó durante la conferencia y estuvo a cargo de Helena García, vicepresidenta del Consejo Privado de Competitividad, quien se refirió a que tan competitiva puede ser Colombia en relación con los cambios que sufre el medio ambiente “Tendemos a pensar que el cambio climático es un riesgo y que nos va a imponer muchos costos, pero es importante tener presente que puede convertirse en una oportunidad para esa mayor competitividad que buscamos como país hace muchos años. Si se produce en los lugares correctos y se mejora la tecnología y la productividad, no solamente habría una ganancia para los productores, que podrían tener mejores ingresos, sino que además habría una ganancia para el consumidor,  que tendría acceso a mejores precios o a bienes de mejor calidad. Además estaríamos protegiendo los bosques, los cuerpos de agua y ese capital natural que no solamente se relaciona con la reducción de emisiones, sino con la preservación de nuestras fuentes de crecimiento a mediano plazo. Sin duda el cambio climático puede ser ese detonador o acelerador de la agenda de competitividad para el país”.

Este proyecto  tendrá una duración de tres años, aproximadamente y adicionalmente permitirá financiar a dos estudiantes de doctorado del GSEID . Colaboran con este proyecto  entidades como el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y Fondo Acción.