¿Cómo el poder de mercado de los bancos afecta el financiamiento de las firmas en los países?

José Eduardo Gómez, egresado de pregrado en Economía de la Universidad Nacional, con títulos de maestría y doctorado en Economía de Cornell University, y actual profesor asociado de la Universidad de La Sabana, presentó en los Seminarios CID virtuales el trabajo Bank market power and firme finance: evidence from bank, firm and loan-level data, una investigación realizada en coautoría con César Tamayo, de la Universidad EAFIT, y Oscar Valencia, del Banco Interamericano de Desarrollo.

El trabajo se desarrolla con base en dos preguntas: ¿el poder de mercado de los bancos impacta significativamente el costo de financiamiento de las firmas?, si la respuesta es sí, ¿de qué manera lo hace? Estas preguntas han permitido a los autores estudiar la relación que se da entre bancos y firmas por el financiamiento.

Sobre su presentación Gómez dijo: “Esta investigación la comenzamos con César y Oscar hace un buen tiempo. Surgió porque el Banco Interamericano de Desarrollo tuvo la idea de hacer un trabajo para varios países, cuatro de estos con economías emergentes y dos con economías desarrolladas, para estudiar la manera en que el poder de mercado de los bancos afecta a las firmas en estos países. Para esto utilizamos información muy detallada, lo que lo diferencia de otros trabajos que han sido publicados”.

El trabajo también tiene en cuenta mediciones para Colombia, en donde según explicó el autor, los bancos tienen rentabilidades significativas. Al respecto expresó: “Si observamos la rentabilidad de los bancos en Colombia siempre ha sido muy alta, comparada con estándares internacionales. Incluso cuando las empresas tienen pocas utilidades o márgenes de rentabilidad de activos de patrimonio relativamente bajos; los bancos siempre brillan por tener rentabilidades y utilidades grandísimas. El único momento en el que han tenido pérdidas fue entre los años 1999 y 2000, y ahorita con la situación que ha generado la pandemia podrían volver a tenerlas”.

Finalmente, sobre su participación el profesor José Eduardo agregó: “Para mi siempre será un gusto volver a la Universidad Nacional, tengo fuertes lazos con esta institución, mi esposa estudió acá, mi hijo estudia acá y fui profesor durante un tiempo. Fue muy enriquecedor haber participado en este espacio y le quedo muy agradecido al CID por la invitación, espero volver a participar y poder volver a la Facultad presencialmente pronto”.

*Si quiere conocer más detalles sobre este trabajo, lo invitamos a ver el video que acompaña esta nota en el que encontrará la grabación de toda la presentación.