¿Qué le espera a Latinoamérica en materia fiscal después de la pandemia?

Oscar Valencia, economista y Líder de la División Fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), participó en los Seminarios CID de la Facultad de Ciencias Económicas y el CID, en donde presento el trabajo “Desafíos Fiscales en América Latina por la Pandemia”.

 

Valencia se refirió al momento de consolidación fiscal en el que se encontraba Latinoamérica, que fue interrumpido por las diversas situaciones generadas por el Covid-19 “Aunque el impulso fiscal es de gran importancia para apoyar los programas de atención a la población vulnerable, la capacidad fiscal varía entre países e impone retos de corto y largo plazo para retornar a la senda de sostenibilidad fiscal”, expresó Valencia.

 

En la presentación el autor se refirió a tres grandes desafíos que deberá afrontar la región, a raíz de la situación generada por el Coronavirus. El gasto público eficiente, del que los países han anunciado e incrementado su gasto, para atender temas como las necesidades de la población vulnerable; pero siendo conscientes del peligro que esto puede generar, en el caso en que el gasto sea ineficiente o se asigna de una forma que no sea adecuada; y teniendo en cuenta que puede ser un cambio temporal que se convierta en permanente. El segundo desafío que enfrenta la región es el gasto fiscal eficiente, que busca cerrar brechas existentes en la provisión de bienes públicos, la inflexibilidad del gasto, la infraestructura digital y el riesgo de futuras nacionalizaciones. El último desafío al que se refirió Valencia es la sostenibilidad de la deuda, refiriéndose a los escenarios de crecimientos negativos que se presentarán en los próximos años, la política activa del manejo de la curva de la composición, los mecanismos para el proceso futuro de des apalancamiento de la deuda y los mecanismos de corrección en las reglas fiscales.

 

Valencia también se refirió a la situación que puede esperarse hacia el futuro, con base en la coyuntura que vive el mundo y la región “La pandemia impone retos de incrementos del gasto hoy y un esfuerzo de reasignación de gasto improductivo frente a las necesidades de gasto post pandemia. Por otra parte, se debe continuar con el proceso de consolidación fiscal, aunque tome tiempo. Esto lleva a una revisión de las metas de corto y mediano plazo en nuestras reglas fiscales del Marco Fiscal de Mediano Plazo. Finalmente, se deben definir mecanismos de corrección claros y creíbles, que son importantes para el mediano plazo”

 

Finalmente, sobre su participación en los Seminarios CID el autor agregó: “Para mí es un placer haber participado en este espacio, haber compartido con ustedes y espero poder volver a hacer en un futuro, ojalá de manera presencial”.