Distribución y concentración de la riqueza individual en Italia entre 1955 y 2016

En este artículo, estudiamos la distribución y concentración de la riqueza individual en Italia entre 1955 y 2016, usando una novedosa base de datos que contiene el registro completo de los archivos de los archivos de impuestos de sucesión, de casi el 63% de los decesos registrados. La estimación de las participaciones, correspondiente a los grupos con mayor y menor riqueza, al igual que otros indicadores de desigualdad se derivan usando el método de multiplicador de estado aplicado a la riqueza al momento de morir. La serie de referencia para la concentración de la riqueza se deriva de forma que sea consistente con las cuentas Nacionales, y sugiere que el 1% de la población adulta más rica de Italia incrementó su participación en el total de la riqueza individual del 17% al 24% aproximadamente en el periodo comprendido entre 1995 y 2016. A diferencia de lo que se puede estimar usando los datos de la encuesta nacional, los resultados sugieren un fuerte incremento en la concentración de la riqueza desde mediados de la década de los noventas. Mientras que el nivel de concentración de la riqueza en Italia está en línea con los datos de otros países europeos, la tendencia de tiempo está más alineada con los Estados Unidos. Contar con series alternativas de la concentración de la riqueza ayudan a tener una mejor comprensión del rol que desempeñan los ajustes e imputaciones de los datos cuando se consideran los hallazgos del estudio, al mismo tiempo que permiten una mejor comparación histórica de las estimaciones.

In this paper we study the distribution and concentration of personal wealth in Italy between 1995 and 2016 using a novel source of data on the full record of inheritance tax files, covering up to 63% of total deceased. Estimates of the shares accrued to top and bottom wealth groups, as well as other inequality indicators, are derived using the estate multiplier method applied to wealth left at death. The benchmark series of wealth concentration is derived to be fully consistent with the National Accounts and suggests that richest 1% of Italian adults increased their share of total personal wealth from 17% to 24% approximately from 1995 to 2016. Differently from what can be estimated from the national survey data, the results suggest strong rise in wealth concentration since the mid 1990s. Whereas the level of Italian wealth concentration is in line with other European countries the time trend is more in line with the US experience. A range of alternative series of wealth concentration helps  better understanding the role of adjustments and imputations in driving the most important findings and allows for better historical comparability of the estimates.