Perspectiva sobre los migrantes en las diferentes regiones de Colombia

El primer ciclo de Seminarios CID de 2020 finalizó de manera exitosa, a pesar de la cuarentena generada por el Covid-19 que ocasionó que las sesiones se desarrollaran de manera virtual. En la última de las sesiones del ciclo los Seminarios tuvieron como invitado a Juan Tomás Sayago Gómez, profesor de la Universidad ICESI, quien presentó el trabajo Immigrant perception, poverty, and political insights o en español Percepción sobre los inmigrantes, pobreza e ideas políticas, realizado en coautoria con Lina Martinez, profesora de la ICESI y Maria Isabel Zafra y Valeria Trofimoff estudiantes de maestría de la ICESI.  

 

El trabajo se desarrolla respondiendo a preguntas relacionadas con la percepción que hay sobre los migrantes en diferentes regiones de Colombia y si las percepciones están sujetas o condicionadas por aspectos políticos. Con base en esto, el trabajo busca 1) clasificar la percepción que hay sobre los migrantes, para entender los diferentes tipos de discriminación que se presentan en el territorio colombiano; 2) explorar las posibilidades de que haya regiones más propensas a este problema y 3) evaluar si existe una relación específica con el resultado de las elecciones del año 2018 frente a la perspectiva que hay sobre los migrantes.

 

Sobre su investigación el profesor Sayago dijo: “Realizamos este trabajo porque quisimos analizar y observar las diferentes percepciones con respecto a los migrantes que viven en Colombia y saber realmente qué sucede. Por ejemplo, yo soy de Cúcuta y gran parte de los comentarios que recibo es que los migrantes venezolanos que hay allá son delincuentes, que se regalan por el trabajo y que toda la inseguridad que se puede vivir en Cúcuta en principio fue por culpa de los venezolanos. De otra parte actualmente vivo en Cali y la perspectiva que tengo es diferente, yo veo a los venezolanos ubicados principalmente en los semáforos, en las zonas marginadas cerca de la terminal de transportes; encontrando una perspectiva en la cual el venezolano aquí se ve como una persona pobre, una persona que no tiene cómo acceder a muchas cosas, a que está acá por las necesidades de sobrevivir y después de un largo recorrido, siendo personas que no pueden hacer muchas cosas porque tiene muchas dificultades”.

 

El profesor Juan Tomás también se refirió a los resultados que han encontrado “En algunas regiones de Colombia el migrante es considerado un criminal, en otras está rogando por conseguir un trabajo, en otras los inmigrantes son personas pobres y en otras se están apropiando de los beneficios sociales que le podría dar el Gobierno a las personas pobres de Colombia; esas son algunos de los resultados que ha arrojado la investigación”.

 

Finalmente, sobre su participación en los Seminarios CID el profesor dijo: “Estoy muy contento de haber vuelto a participar en un evento en la Universidad Nacional, la última vez que lo hice fue una presentación sobre mi investigación doctoral y me alegra haber sido parte de estos Seminarios. Agradezco la invitación y espero poderlos acompañar presencialmente cuando las condiciones nos lo permitan”.

 

*Si quiere conocer más detalles sobre este trabajo, lo invitamos a ver el video que acompaña esta nota en el que encontrará la grabación de toda