‘Tributación corporativa en Colombia: cuestiones espinosas y dirección de la reforma’

Autores: Javier Ávila Mahecha, Jorge Armando Rodríguez

Moderadores: Jorge Iván Bula Escobar, Director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), Leonardo Urrea profesor de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNAL.

Presentación: Javier Ávila Mahecha, Profesor de la Escuela de Economía de la FCE, y Jorge Armando Rodríguez Decano de la FCE de la UNAL.

Fecha: Agosto 25 de 2021

¿Por qué gravar a las empresas? ¿Quién paga en últimas el impuesto sobre la renta de las sociedades? ¿Cuál carga tributaria sobre los propietarios de capital importa más, la conjunta o la asociada a este o aquel impuesto? Quizás unas más espinosas que otras, estas tres preguntas han gravitado, por largo tiempo, sobre la literatura teórica y empírica relativa a las finanzas públicas.

En este documento realizado por el profesor Jorge Armando Rodríguez, Decano de la FCE con Javier Ávila Mahecha, Profesor de la Escuela de Economía de la FCE, se analizan varios estudios y propuestas referentes a la tributación corporativa en Colombia a la luz de los interrogantes indicados anteriormente; y, con base en ello, se efectúan consideraciones sobre cuál debería ser la dirección de su reforma. Además de contextualizar estudios y datos de la región con relación a Colombia, se compara específicamente algunos aspectos de la reforma tributaria recién aprobada en el senado con la inmediatamente anterior, presentada por Alberto Carrasquilla y que condujo a su renuncia.

Este análisis se realizó en el espacio Seminario CID de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en el cual se presentan estudios en diferentes etapas de desarrollo, sobre temas de economía, política pública, comportamiento social y otros que aporten a la construcción del pensamiento y desarrollo del país.