La violencia política insurgente, desde una novedosa mirada económica

¿Cuáles son las lógicas detrás de la violencia que despliegan las insurgencias en un conflicto armado? Este es el tema de estudio de doctorado en Ciencias Económicas de la FCE UNAL que desarrolla John Mauro Perdomo.

Bogotá D.C., 28 de marzo de 2022 (Comunicaciones FCE-CID. La Economía, como disciplina, tiene una larga tradición estudiando las causas y las consecuencias de los conflictos armados internacionales, así como los que se dan al interior de un mismo país. Además, existe una larga tradición de literatura económica en torno a las formas de financiamiento y la asignación de recursos en esos contextos de crisis. Sin embargo, menos atención se le ha prestado al conflicto armado en sí; es decir, a las decisiones que orientan la violencia que despliegan los grupos armados.

Esta desatención sobre las lógicas de la violencia contrasta con el amplio consenso sobre las secuelas duraderas que estas acciones dejan en el desarrollo de los países y la prevalencia de estos desde mediados del siglo XX. Con el objetivo de contribuir a llenar ese vacío, John Mauro Perdomo, estudiante del Doctorado en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, en su tema de investigación doctoral analiza la violencia política que ejercen las insurgencias y cuáles son las lógicas detrás de la violencia que extienden.

“Por lo general, en la literatura encontramos las causas y las consecuencias de la violencia, pero poco sobre las lógicas en el tipo de violencia que las insurgencias deciden desplegar en un momento dado dentro del conflicto armado. Esta investigación es relevante porque, de cara al diseño de políticas públicas, no es lo mismo atender una comunidad que ha sido víctima de la contaminación de minas antipersona, que otra que ha sufrido una masacre o que le han asesinado a sus líderes sociales”, explica Perdomo.

Lo anterior, añade, implica el diseño de políticas diferenciadas, así como mecanismo de prevención y de acción específicos; por eso la importancia de desentrañar esas lógicas detrás de las violencias.

Según Perdomo, a partir de la década de 1960, y en medio de la guerra de Vietnam, los economistas comienzan a estudiar las insurgencias desde un punto de vista económico. Estos esfuerzos fueron marginales, debido a que las principales corrientes económicas se concentraron en grandes confrontaciones internacionales, como las guerras mundiales.

En opinión del investigador, tras el fin de la Guerra Fría y de la mano de la economía del desarrollo y la nueva economía política, el estudio de las insurgencias ha ganado relevancia en la disciplina económica. Además, señala que hay un cambio en la escala de análisis, puesto que antes se observaba el fenómeno a nivel macro (el conflicto como un problema nacional), mientras que ahora se privilegia una perspectiva micro (a nivel subnacional); esto gracias a una apertura hacia el trabajo interdisciplinario y a que se cuentan con nuevas y mejores bases de datos.

John Mauro Perdomo asegura que Colombia es un lugar privilegiado para desarrollar este tipo de trabajos por la longevidad del conflicto y los tipos de violencias registrados, según cada grupo armado. “Considero que lo anterior nos da un caso de estudio único en el mundo, desde el cual se puede aportar al conocimiento internacional. Si bien tenemos buena información, el mayor reto es el trabajo de campo, porque a veces las condiciones de acceso al terreno o a las poblaciones afectadas son complicadas”.

Al finalizar esta investigación doctoral se pretende contribuir a la historia del pensamiento económico reciente y la metodología económica con la que se analizan los conflictos armados a escala subnacional, concluye el investigador, quien confiesa que se interesó en este tema debido a que su familia fue víctima del conflicto armado, con secuelas que aún se sienten en el seno familiar.

Vea la entrevista con el profesor John Mauro Perdomo en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=XJwB7DcIJeE

Informe

Body