Programa de Administración de Empresas se consolida de la mano de egresados y empresas

Con la Cátedra Empresarial, una nueva malla curricular y un proceso de reacreditación en marcha, sumado a un destacado desempeño en rankings educativos, el programa de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas se posiciona como uno de los más prestigiosos del país.

Bogotá D.C., 19 de marzo de 2022 (Comunicaciones FCE-UNAL). La academia, hoy más que nunca, debe aprender del entorno social, adaptarse a este y colaborar con sus diversos actores. Es algo que tiene muy claro el profesor José Stalin Rojas, coordinador del Programa curricular de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, quien con su equipo de trabajo está dando pasos fundamentales para consolidar la Carrera como la mejor del país en su ramo.

Uno de esos pasos es la nueva malla curricular que entrará en vigencia a partir del segundo semestre de 2022, en cuya construcción se contó con el criterio de los egresados y la visión del sector empresarial, con el fin de entregarles a los estudiantes un pensum ajustado a las nuevas realidades sociales, empresariales y económicas del país.

“El nuevo plan de estudios incorpora varios elementos como analítica de datos, emprendimiento y aplicaciones empresariales soportadas en sistemas de información gerencial. Además, se dará mayor fuerza a la formación cuantitativa en la parte de fundamentación y al desarrollo de las habilidades blandas para que los estudiantes tengan más competencias en expresión oral, liderazgo y trabajo en equipo”, explicó el profesor Rojas.

Agregó que uno de los aspectos interesantes del nuevo pensum es el protagonismo que se le dará al emprendimiento como materia obligatoria, dado el interés que siempre ha existido entre los estudiantes y atendiendo, además, a la realidad laboral actual. El académico señaló que según una investigación realizada con egresados del programa de Administración de Empresas de los últimos cinco años entre un 10 y 13 % salió a establecer empresa una vez graduados, mientras que un 80 % se ubicó laboralmente antes de seis meses luego de obtener el título.

“El nuevo plan de estudios materializa el emprendimiento como esencial en la disciplina, algo que también recomendaron los pares acreditadores. En ese sentido se incorporarán dos materias obligatorias y tres optativas de profundización, todas con una perspectiva muy actual. En general, este pensum requirió tres años de trabajo, tiempo en el que hemos contado con la opinión de profesores, empresarios y egresados; además, consultamos a los programas de las sedes Palmira, Manizales y Medellín y se observaron las buenas prácticas que tienen universidades de México, Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, Francia e Inglaterra”, describió el coordinador de Administración de Empresas.

Encuentros con empresas

Otro proyecto que el profesor Rojas destaca es el acercamiento con el sector productivo del país a través de eventos como la Cátedra Empresarial, que en su primera etapa virtual (debido a la pandemia) generó encuentros exitosos entre empresarios y académicos y que en su segunda etapa híbrida (virtual y presencial) pretende afianzar la relación y confianza entre universidad – empresa.

“Dentro del proceso de acreditación un tema importante es el relacionamiento con las empresas; por eso, para esta segunda etapa de charlas hemos invitado a las directivas de Wom Colombia, que hablarán sobre mercados disruptivos en el sector de las telecomunicaciones; a los ejecutivos de la empresa Primera Línea del Metro, quienes abordarán el tema de enfoque de proyectos, y a los líderes de Price Waterhouse, cuyos directivos ayudarán a entender los conceptos de estrategia empresarial y preocupación ambiental”, señaló el profesor Rojas.

Todo lo anterior se enmarca dentro de la estrategia de reacreditación de alta calidad del programa de Administración de Empresas, cuyo proceso está en marcha durante este semestre. Y si bien, el camino no es fácil, hay varios factores que ayudarán a cumplir la meta. De acuerdo con el profesor José Stalin Rojas, por ejemplo, el buen desempeño en los rankings académicos, como el SCImago Institutions Rankings y el QS Top Universities Rankings, ubican el programa de Administración de la UNAL en el cuartil superior de los mejores pregrados del país, un logro que es el resultado del trabajo conjunto de estudiantes, profesores, egresados y administrativos.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: @fceunal / Twitter: @fceunal / Intagram: @fceunal / LinkedIn: Facultad de Ciencias Económicas UNAL Bogotá

Informe

Informe