"Cambio de Rumbo. Hacia una Colombia incluyente, equitativa y sustentable"

El Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas presentó en la FILBo 2022 una obra que recopila 24 trabajos de análisis que tienen en común una crítica a la mercantilización de los derechos y la naturaleza y un reclamo por una sociedad del cuidado. Así mismo, el lanzamiento de propuestas concretas que pueden influir en política pública.

Bogotá D.C., 02 de mayo de 2022 (Oficina de comunicaciones FCE-CID). Para Darío Indalecio Restrepo, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, una de las mayores dificultades que enfrenta la sociedad colombiana es la percepción generalizada de que no se puede hacer nada ni cambiar el estado de las cosas ante las grandes inequidades e injusticias que azotan a nuestro país. Nada más lejos de la realidad, afirma el académico, quien con el profesor Jairo Orlando Villabona fueron los editores del libro "Cambio de Rumbo. Hacia una Colombia incluyente, equitativa y sustentable", presentado en la Feria del Libro 2022.

Según Restrepo, quien es filósofo, experto en Ciencia Política y doctor en Historia, el rumbo sí se puede cambiar con propuestas y muestra de ello es esta obra académica en la que participaron 52 profesores de diversas áreas, pertenecientes a 24 grupos de investigación de la UNAL. En el libro se expresa un pensamiento crítico sobre diversos temas de actualidad nacional y a la vez se lanzan alternativas que pueden ayudar a mejorar la política pública en diferentes frentes.

Quienes participaron en este amplio trabajo lo hicieron bajo una idea: que en todos los grandes desafíos de la política colombiana puede haber un cambio de rumbo y en ese sentido plantearon nuevas acciones. En términos generales el libro se divide en tres temáticas: la primera es sobre política social, la segunda sobre política económica y la tercera sobre el fortalecimiento del Estado de Derecho.

“Los tres temas tienen en común un espíritu de cambio a través de propuestas concretas. Por ejemplo, en lo que respecta a los artículos sobre política social que incluye el libro se hace un reclamo general por una sociedad del cuidado, puesto que la economía, la naturaleza, la vida de las personas y su trabajo, entre otros aspectos, se ha puesto al servicio de la mercantilización con el fin de la acumulación de dinero para unos cuantos”, destacó el profesor Darío Indalecio, quien fue el encargado de coordinar el grupo de trabajo que participó en esta obra.

En lo que respecta a los trabajos enfocados sobre política económica, el académico considera que los une la idea de la necesidad de la descentralización del modelo de desarrollo. Y no solo es por el concepto de inequidad en general, sino por el hecho real de que Colombia es uno de los países socio-territorialmente más desiguales del planeta; esto quiere decir que dependiendo del lugar donde una persona nazca y viva esta tiene acceso sí o no, en cantidad y calidad, a servicios de salud, educación, agua potable, vivienda, crédito y seguridad, principalmente.

“Debemos explorar nuestro mapa y darnos cuenta que tenemos una estructura territorial construida para segregar y concentrar derechos y privilegios; algo que es cierto en la economía, la política social y en el sistema político nacional”, aseguró Restrepo.

Y la tercera idea central del libro es sobre el fortalecimiento del Estado de Derecho, visto como el sistema productivo (quién consume y cómo, y de qué forma circulan los productos); también, como la posibilidad de la construcción de un sistema político pluralista que reconozca e integre a todas sus regiones y sus diversos habitantes y como un sistema que aliente la real participación y la integración desde la diversidad.

La invitación de los académicos es a consultar este libro de acceso abierto, que puede ser consultado en el siguiente enlace: http://www.fce.unal.edu.co/media/files/CentroEditorial/catalogo/E-Boooks/Cambio_de_Rumbo_Hacia_una_Colombia_incluyente_equitativa_y_sustentable.pdf

Reviva la presentación de la publicación del Centro Editorial FCE UNAL en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=kZQfolo13dE

Informe

Body