La Facultad de Ciencias Económicas pone en marcha su Comité de Ética en Investigación

• La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia activó este mes su Comité de Ética en Investigación, creado por el Acuerdo 106 de 2020 del Consejo de Facultad. El ente actuará como primera instancia para avalar los proyectos de investigación.

Bogotá D.C. 11 de mayo de 2022 (Comunicaciones FCE – CID)Los comités de ética en investigación son órganos colegiados, asesores, consultores y de acompañamiento para las deliberaciones sobre los aspectos éticos relacionados con las actividades investigativas en las áreas del conocimiento. Será en ese sentido que trabajará el Comité de Ética de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Colombia, el cual tuvo su primera sesión este miércoles, 11 de mayo.

Uno de los objetivos de este órgano será promover entre la comunidad académica e investigativa la reflexión colectiva sobre el quehacer, la pertinencia y la proyección de la investigación en la Facultad, procurando la protección y respeto de los derechos que envuelven esta actividad. Operará en el marco de las directrices institucionales del campo investigativo: la Universidad Nacional de Colombia cuenta con un Comité de Ética general, de acuerdo con lo establecido en la Resolución No.1221 del 2014, y, en adición, con 16 comités específicos que funcionan en las sedes andinas.

El Comité de la FCE está integrado por los profesores Germán Enrique Nova Caldas, actual Vicedecano; Francesco Bogliacino, representante de la Escuela de Economía; Sandra Patricia Rojas Berrío, representante de la Escuela de Administración y Contaduría Pública; María Teresa Pinto Ocampo, representante de la Maestría en Estudios Políticos; Diego Isaías Peña Porras, representante de la Maestría en Gobierno Urbano, y José Javier Toro Calderón, representante de la Maestría de Medio Ambiente y Desarrollo.

La función principal del Comité será pronunciarse sobre los aspectos éticos de proyectos de investigación que puedan afectar el ambiente, personas o comunidades, procurando la protección y respeto de los derechos de los seres vivos humanos y no humanos, las comunidades y en general del entorno (medioambiente) involucrados directa o indirectamente en las investigaciones. De igual manera, emitir concepto sobre la viabilidad ética de los proyectos sometidos a su consideración.

En su primera sesión, se comenzó a establecer el reglamento interno para su funcionamiento, el cronograma de sesiones y analizar el proyecto “Efectos de la comunicación agresiva, de la cámara de eco y del contacto sobre las actitudes hacia las políticas públicas”.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: @fceunal  / Twitter: @fceunal / Instagram: @fceunal / LinkedIn: Facultad de Ciencias Económicas UNAL Bogotá