Análisis de las propuestas económicas de los candidatos a la Presidencia en Colombia 2022-2026

Análisis de las propuestas económicas de los candidatos a la Presidencia en Colombia 2022-2026

Por: Óscar A. Benavides González

Profesor asociado de la Facultad de Ciencias Económicas

Universidad Nacional de Colombia

Mayo 27 de 2022

A 3 días para la primera vuelta de las elecciones presidenciales Colombia 2022-2026, con el propósito dar una visión rigurosa y estructurada, resulta necesario evaluar las propuestas económicas de los candidatos que en el momento en que se escribe esta nota, de acuerdo con las encuestas, muestran la mayor favorabilidad en la intención de voto. El punto de partida para este análisis lo constituye el Primer Informe para Colombia de la OCDE, presentado en la Universidad Nacional de Colombia en el marco de la celebración de los 70 años de la Facultad de Ciencias Económicas.[1]

En el documento se identifican los grandes problemas que actualmente afronta la economía nacional, no solo los originados por la pandemia del Covid 19, sino principalmente aquellos de carácter estructural que ha venido presentando la economía en las últimas décadas y que comprometen el bienestar de los colombianos en el largo plazo.

El informe destaca la necesidad de una política que permita el aumento de la producción, el empleo y la reducción de la informalidad. Igualmente, se muestra la necesidad de aplicar “medidas adicionales” para garantizar la inclusión social, entendida como la reducción de la pobreza y desigualdad en un contexto de crecimiento ambientalmente sostenible. Asimismo, el informe recalca la importancia de la lucha contra la corrupción para que las medidas de política generen los resultados deseados.

Sergio Fajardo

La propuesta económica del candidato del Movimiento Centro Esperanza[2] plantea la transformación estructural de la economía colombiana con base en mayor productividad originada en más contenido tecnológico, el incremento de la calidad de la educación y el desarrollo de mejor infraestructura vial.  Este tipo de estrategias demanda el aumento significativo del gasto público para impulsar el empleo, reducir la informalidad y la pobreza.

Con el propósito de alcanzar estos objetivos se propone una reforma tributaria que permita recaudar 32.9 billones de pesos adicionales. Los mayores recaudos provendrían de la eliminación de las exenciones tributarias, el incremento del impuesto a los dividendos, un impuesto al patrimonio y mayor progresividad en el impuesto de renta. De esta manera también se reduciría la desigualdad.

La propuesta muestra coherencia entre los objetivos y los recursos necesarios, aunque deja al margen medidas relacionadas con renta básica universal y otras medidas de política social. Es una propuesta con creciente intervención del Estado con lo que se pretende transformar la estructura productiva.

Federico Gutiérrez[3]

El candidato de Equipo por Colombia no propone cambios significativos con respecto a la política que se ha adoptado en los últimos años. Gran parte de su oferta de gobierno radica en generar más crecimiento y de esa forma reducir el problema del desempleo, la informalidad y la pobreza, pero sin modificar de manera sustancial la política de gasto público ni la tributación.

También se espera que el problema fiscal se solucione con mayores recaudos para generar mayor crecimiento, pero sin la presentación de una reforma tributaria. Tampoco cambiaría de manera significativa el sistema de salud, aunque hace una identificación de metas, tampoco propone cambios. Igual ocurre en términos pensionales y laborales. El énfasis de la propuesta de Federico Gutiérrez es la profundización del mercado en el crecimiento como fuente de crecimiento.

Rodolfo Hernández

La propuesta económica del candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, en su programa de gobierno[4] comienza haciendo un buen diagnóstico de los diferentes aspectos señalados. Sin embargo, no presenta cambios significativos en relación con las medidas de política económica que se han venido llevando a cabo en las últimas décadas. Su lema de campaña “Donde nadie roba la plata alcanza” resume muy bien su propuesta de gobierno. No se proponen cambios en los factores que determinan la productividad, es decir, CT&I, educación e infraestructura, pues aunque señala algunos lineamientos no es claro ni profundo en qué medidas se deben adoptar. Igual ocurre con las propuestas educativas y de salud; tampoco propone alternativas en términos de infraestructura.

Aunque su tema de campaña ha sido la lucha contra la corrupción, no propone nada diferente a lo actualmente existe y limita la política fiscal a una lucha contra la corrupción. De hecho, no propone una reforma tributaria ni cambios significativos en términos pensionales y laborales. El énfasis de su propuesta está orientada a aliviar las cargas de los empresarios y al manejo más eficientes de los recursos públicos sin grandes transformaciones en la estructura productiva.

Gustavo Petro    

El candidato del Pacto Histórico[5] propone cambios en los aspectos relacionados con CT&I, cambios en el financiamiento público de la educación en sus diferentes niveles para lograr mayores niveles de productividad en el largo plazo. Propone igualmente programas de pensión básica universal y el mantenimiento de programas como subsidios directos con el propósito de reducir los niveles de pobreza.

Para lograr dichos objetivos plantea una reforma tributaria eliminando las exenciones e incrementando el impuesto a los grupos de altos ingresos. Propone medidas para lograr una reforma agraria y así hacer un uso más eficiente de la tierra en las áreas rurales. El otro aspecto que destaca es el relacionado con la sostenibilidad ambiental del crecimiento económico, pero no hace propuestas explícitas en la lucha contra la corrupción. Su propuesta implica una creciente participación del Estado y políticas intensivas en gasto y mayor tributación.

En síntesis, si consideramos que el informe de la OCDE identifica los principales problemas económicos de nuestro país, tanto los de corto como los de largo plazo, las diferentes propuestas deberían atender aquellos que por su complejidad, gravedad y persistencia afectan a los colombianos.

 

[2] https://sergiofajardo.co/propuestas-2022/politica-economica

[3] https://federicogutierrez.com/wp-content/uploads/2022/05/Programa-de-Gobierno_3mayo22_compressed-1.pdf

[4] De Colombia para Colombia en https://drive.google.com/file/d/1HjJPELs7ccjJMLAKN_bT1TsgdvGoxHIy/view

Informe

Body
Informe