La Colectiva: una invitación para hablar de diversidad en la FCE

• Abordar temas de identidad de género, orientación sexual, diversidad étnica y social, de feminismo y de ambiente, desde una mirada interseccional, es el enfoque de trabajo de la Colectiva feminista la Santísima Trinidad, creada por estudiantes de la FCE.

Bogotá 29 de junio de 2022 (Comunicaciones FCE–CID UNAL). Hablar de diversidad en los pasillos, salones y espacios comunes de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) aún genera prevenciones, más si se abordan temas como los de identidad de género u orientación sexual. Así lo aseguran Santi Palomino Céspedes y Laura Sofía Pérez Madera, estudiantes del programa de Economía, quienes hacen parte de la Colectiva Feminista interseccional la Santísima Trinidad, creada en la Facultad, espacio desde el cual se trabaja para derribar mitos, apoyar a las minorías –incluidas las étnicas y de clase– y propender por espacios en los que todos tengan cabida.

Santi, persona no binaria y quien se identifica con el pronombre elle, es consciente de que su labor requiere de paciencia y mucho trabajo diario; por eso, con su grupo, ha liderado diversas actividades en el mes del orgullo y la diversidad; por ejemplo, instalaron un buzón para que las personas contaran sus experiencias LGTB+ (sus vivencias o denuncias); un micrófono abierto para que la comunidad se expresara y, en la plazoleta central de la FCE, izaron la bandera alusiva a este movimiento.

“Con estas actividades, queremos incentivar el hablar más abiertamente sobre diversidad en la Facultad, porque honestamente entre el estudiantado, el profesorado y el área administrativa todavía se observan muchos prejuicios y rechazo hacia la comunidad LGTB+. Si bien en la actualidad la juventud es más receptiva a estos temas, persiste el hecho de que vivimos en una sociedad tradicionalmente homofóbica, transfóbica, machista y misógina, y como crecemos en ese ambiente, es normal que aquí se reproduzcan esas lógicas”, indica Santi.

Laura Sofía Pérez agrega que debatir sobre orientación sexual, identidades de género y otras minorías es escaso incluso en las aulas, lo que impide que se normalice que la diversidad es un asunto consustancial a la Universidad Nacional de Colombia. “Convivimos en un espacio plural; por tanto, consideramos que las clases deben incluir este tema, lo que ayudará, incluso, a que la teoría económica formal se entienda de otras maneras”.

Santi y Laura coinciden, además, en que la FCE tradicionalmente se ha percibido como un espacio masculino, en el sentido tradicional, a diferencia de otras facultades de la UNAL donde la diversidad puede habitar de forma más cómoda. Por tanto, la Colectiva quiere que su aporte sea generar espacios más inclusivos, alejar las narrativas que obedecen a prejuicios y estereotipos que incitan a la discriminación.

“Eso es lo que debe ser la Universidad Nacional de Colombia, un espacio libre. En mi caso, llegar al campus fue liberador porque encontré personas que me respaldaron y entendieron, pude tener una construcción propia que ahora me permite hacer activismo”, manifiesta Laura.

Y añade que cuando se hacen llamar un grupo interseccional lo que quieren resaltar son las connotaciones de análisis propias que vienen desde el feminismo. “Se refiere al encuentro de vivencias en una intersección (se puede imaginar como una vía) e implica la validez y la vivencia conjunta de todas estas partes de la vida de una persona”.

La Colectiva la Santísima Trinidad extiende la invitación a toda la comunidad de la Facultad a repensar estos temas y recuerdan que tienen sus puertas abiertas a todas las personas. “En el grupo hay integrantes que incluso no pertenecen a la comunidad LGTB+”, señala Santi, quien destaca que ha sido gracias al trabajo constante de la Colectiva que han podido, poco a poco, abrir espacios institucionales de encuentro y reflexión sobre lo que significa ser diverso.