Conozca el primer libro que abre los “Diálogos con la Naturaleza” en la FCE

“Hacia una valoración incluyente y plural de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos” es la obra, editada en el Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas, con la que se inicia una serie de publicaciones enfocadas en la relación transdisciplinar de la economía y el ambiente.

Bogotá D.C. 01 de julio de 2022 (Comunicaciones FCE – CID UNAL). Dar una mirada transdisciplinar al tema ambiental, en la que se analicen diversas perspectivas de transición hacia un modo de existir sostenible a partir de la complejidad y de una adecuada interrelación de los sistemas biofísicos, sociales y económicos es lo que propone la publicación “Hacia una valoración incluyente y plural de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos”, editado por el Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.

Según el profesor Álvaro Zerda, Director del Centro Editorial, con este libro se inaugura una nueva colección denominada “Diálogos con la naturaleza”, con la cual se espera divulgar el pensamiento, la investigación y las realizaciones teóricas y prácticas relacionadas con temas a fines con la naturaleza.

“Los editores fueron Mónica Clavijo Romero, Paola Arias Arévalo y el profesor de la FCE Alexander Rincón Ruiz, quienes se encargaron de acoplar los 14 capítulos que contiene el libro, en los que participaron 42 autores. En sus páginas se recogen reflexiones de largo aliento sobre el tema de la valoración ambiental, además insumos de diferentes eventos realizados alrededor del tema, y en particular tiene dos capítulos teóricos y 10 relacionados con estudios de caso referidos a Colombia, México, Costa Rica y Ecuador”, explicó el profesor Zerda.

El prefacio escrito por el reconocido economista e investigador catalán  en temas ambientales Joan Martínez Alier, resalta: “Este es un libro que debe cambiar en América Latina el debate sobre la valoración de las contribuciones de la naturaleza a la vida y bienestar de los humanos… Demasiado tiempo el análisis de los costos y beneficios del uso y abuso de la naturaleza ha estado en manos de economistas ortodoxos que recurrían (por imitación de Estados Unidos) a la monetización de los costos y beneficios de proyectos de inversión pública, como único criterio”.

De acuerdo con el profesor Alexander Rincón, precisamente, el libro busca cambiar esa mirada monetarista a la hora de hacer valoraciones de la naturaleza. “Este es un país que tiene problemas no solo de desigualdades, sino problemáticas transversales como impunidad, corrupción o violencia, y este libro quiere entregar una visión plural a partir de contextos reales. En el fondo queremos ofrecer una propuesta de transición diferente y el reto que implica hacer una valoración plural, porque esto es algo que está por construir y por crear”.

Por su parte, la investigadora de la Universidad del Valle Paola Arias Arévalo, otra de las editoras, asegura que la obra quiere hacer un llamado a crear espacios democráticos y participativos, así como reflejar la necesidad de reconocer que la valoración de la naturaleza se debe dar teniendo en cuenta el contexto complejo del país, con alta diversidad ecosistémica y cultural, en un territorio que es altamente conflictivo y con unas inequidades profundas desde la parte social y económica.

Por todo los anterior, el llamado que hacen los autores es a consultar esta publicación, de acceso virtual gratuito, a la que se puede acceder en el siguiente enlace:  http://fce.unal.edu.co/media/files/CentroEditorial/Libro_VIPBE_Alexander_Rincon_Ebook.pdf?fbclid=IwAR0KvY22Jiazc-_NFnJJYl357jcShhQT3h3r77AXHng6VPGoy2_h-l1WX_g

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: @fceunal  / Twitter: @fceunal / Instagram: @fceunal / LinkedIn: Facultad de Ciencias Económicas UNAL Bogotá

ÁREA DE COMUNICACIONES

Facultad de Ciencias Económicas (FCE)

Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID)

Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá

comunicid@unal.edu.co