Hernando Hernández, orgullo FCE en encuentro mundial de premios nobel

El estudiante de Maestría en Ciencias Económicas Hernando Hernández Lasso, egresado del Programa de Economía de la FCE UNAL, representará a Colombia en uno de los encuentros de Economía más importantes del mundo, que se realiza cada tres años y reúne a los ganadores del Premio Nobel y a 427 destacados jóvenes economistas del planeta.

Bogotá D.C. 7 de julio de 2022 (Comunicaciones FCE UNAL). Disciplina, amor y pasión por cada proyecto que emprende es la pauta de vida que aplica Hernando Hernández Lasso, estudiante de Maestría en Ciencias Económicas. Su más reciente logro: ser elegido como uno de los 427 jóvenes investigadores economistas más destacados del mundo para participar en el encuentro de la Asociación Columbus y la Fundación Lindau, que cada tres años reúne a todos los premios Nobel de Economía.

En el evento de este año, que se realizará entre 23 y 27 de agosto en Lindau (Alemania), participarán 20 ganadores del famoso premio. Dos de ellos, los estadunidenses Robert B. Wilson y Paul Milgrom, serán el centro de atención para el joven investigador de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, puesto que le podrían responder varios de sus interrogantes sobre la aplicación en el contexto colombiano de la Teoría de Subastas, el área en el que Hernando se ha especializado.

El joven de 23 años, que también es profesor auxiliar en la FCE, explica que la Teoría de Subastas es una rama de estudio que inició en los años 60, pero que solo hasta 1994 comenzó a tomar relevancia en los Estados Unidos, cuando la Comisión Federal de Comunicaciones decide llamar a académicos para diseñar un plan que permita que el Estado amplíe y maximice sus ganancias.

“Gracias al desarrollo de esa Teoría, en el 2020 Wilson y Milgrom ganan el Premio Nobel, y mi interés es ver cómo esta se aplica a nuestro contexto, partiendo del hecho que con la Ley 1978 de 2019 el Estado colombiano lo que busca no es solo maximizar el ingreso sino principalmente el bienestar social; o sea, conectar a la mayor cantidad posible de personas, aquellas dispersas en el territorio nacional, especialmente en zonas rurales”, manifiesta Hernández Lasso.

Agrega que la Teoría de Subastas ha sido pensada y desarrollada en contextos sociales muy distintos al de Colombia, en países más estables y menos diversos quizás, y que su reto como investigador es mirar la forma de aterrizarla a la realidad nacional. “Debemos replantear un poco lo que proponen esos premios nobel”, señala el economista de la FCE.

Agradecido son su alma mater

Hernández destaca que sus inquietudes intelectuales han sido respaldadas en la FCE. Por ejemplo, siempre le llamó la atención que mientras fue estudiante de economía todos los profesores tenían el enfoque de aterrizar las tendencias y teorías económicas internacionales a las realidades nacionales y regionales, y no solo copiarlas y dar por hecho que funcionan para todo escenario; es por eso que desea demostrar que con las herramientas matemáticas con que él cuenta se puede encontrar un enfoque específico para el país y, a partir de ahí, crear teoría adecuada para cada caso.

“Mi tema de tesis es precisamente sobre la Teoría de Subastas en la asignación de espectro electromagnético de Colombia a través de un mecanismo de señales. Por ejemplo, qué debo hacer yo como subastador, o sea, como Estado, para que el operador que adquiere la licencia de espectro efectivamente sí cumpla con los requisitos de conectar a más personas. Entonces, lo importante es construir una señal lo más certera posible, en un sentido matemático, para que, si a Claro se le asigna una banda de espectro, entonces esta empresa le devuelva al país un estado menos desigual en la repartición del servicio”.

Por otro lado, el estudiante de maestría destaca que en la FCE ha recibido el apoyo del profesor Oliver Pardo, que en su tesis doctoral trabajó en subastas del sector energético; así como también del profesor Francisco Lozano, que brinda un curso de Teoría de Juegos avanzada y en especial de juegos bayesianos como son la Teoría de Subastas. Y por último, del profesor Juan Pablo Herrera, su director de tesis, quien le ha mostrado cómo hacer el puente entre la teoría y la realidad, en aras de llevar la solución a una política pública.

“Ahora bien, espero en el encuentro con los premios Nobel recibir consejos y aportes importantes a la construcción que he venido desarrollando para el caso colombiano y también compartir con jóvenes investigadores de otras partes del mundo sobre éxitos y fracasos de cada región”, enfatiza Hernández.

En cuanto a qué se necesita para ser seleccionado en estos encuentros internacionales, el joven economista considera que la disciplina, amor y pasión por lo que se hace determinan el surgimiento en el ámbito profesional. “Por ejemplo, cuando debo dar las clases como profesor asistente, en una sesión quizás puedo tener sueño o estar muy cansado, pero el entusiasmo de transmitir conocimiento y aprender de los estudiantes hacen que lo demás pase a un segundo plano”, concluye.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: @fceunal  / Twitter: @fceunal / Instagram: @fceunal / LinkedIn: Facultad de Ciencias Económicas UNAL Bogotá

ÁREA DE COMUNICACIONES

Facultad de Ciencias Económicas (FCE)

Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID)

Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá

comunicid@unal.edu.co