¿Cuándo comparten sus ingresos los trabajadores? tema del quinto Seminario CID

Gustavo Caballero, investigador independiente, presentó en los Seminarios CID su trabajo Workers stick together? Performance pay inequality, redistribution and the determinants of income in the lab, un experimento de laboratorio en donde se estudió a trabajadores que tomaron decisiones respecto a si querían o no compartir sus ganancias con otros trabajadores que estaban en peores condiciones laborales. Para el estudio, se planteó que las personas estarían en condiciones diferentes, para conocer si por azar o dependiendo de cuál era la fuente de recursos o ganancias compartían sus ingresos o no.

Respecto a los hallazgos del estudio, Caballero dijo: “Si la gente tiene una percepción en la que el ingreso es derivado totalmente de la suerte, entre más grandes sean las diferencias de salarios entre trabajadores, hay una mayor disposición a compartir sus ganancias. Por otra parte, cuando el ingreso es resultado de un trabajo fuerte, el análisis se dificulta. En cuanto a diferencias pequeñas, la disposición para compartir ganancias incrementa, pero a partir de cierto punto esa disposición comienza a bajar rápidamente y al final básicamente ninguno quiere compartirlas”.

Finalmente, Gustavo se refirió a lo que para él significa haber presentado su trabajo por primera vez en la Universidad Nacional “Este tipo de eventos permiten el acceso a muy buenos estudiantes con quienes se pueden intercambiar ideas y, por supuesto, a profesores brillantes, que pueden comentar y enriquecer la investigación”.