La macroeconomía de EE.UU. en los 60 y su relación con las políticas públicas

El ciclo de Seminarios CID 2019, continuó con la presentación Peddling macroeconometric modeling and quantitative policy analysis: the early years of the SSRC's Committee on Economic Stability, 1959-1963 del profesor Erich Pinzón-Fuchs, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, en coautoría con Juan Acosta, investigador pos doctoral de la Universidad de los Andes y la Universidad de Duke.

“Tratamos de contar de una manera diferente la historia de la macroeconomía, concentrándonos en las prácticas de los macroeconomistas y, en particular, en la forma en que estos durante los años 60 en Estados Unidos empezaron a construir diálogos con los hacedores de políticas públicas. Lo anterior, como un ejercicio retórico de vender los modelos macroeconómicos de gran escala, que se construían dentro de proyectos de equipos situados en diferentes lugares de Estados Unidos, cada uno de ellos dedicado a construir un sector del modelo con una perspectiva interdisciplinaria”, expresó el profesor Pinzón sobre su trabajo.

En cuanto a los aspectos a destacar de los hallazgos de su investigación, el profesor Erich dijo: “Eran proyectos costosos con más de 30 participantes, que tenían un propósito específico para resolver problemas de ciclos económicos de esa época en la economía estadounidense (…) Los economistas, históricamente, hemos tenido que hacer un esfuerzo muy grande para venderle nuestros métodos y nuestras formas de pensar la economía a los hacedores de política pública. Es difícil que las personas en el gobierno se interesen por nuestras propuestas”.

El profesor también se refirió a su participación en los Seminarios CID “Para mí es muy importante presentar mi trabajo en este seminario porque puedo mostrarles a mis estudiantes y colegas el trabajo que estamos realizando. Igualmente, porque es importante y enriquecedora la retroalimentación que los autores podemos recibir por parte de la audiencia”.