Comportamiento de las personas en relación con el sesgo de confirmación

En la más reciente sesión de los Seminarios CID, que se vienen realizando los miércoles al medio día de manera virtual, fue presentado el trabajo Information Search with selective memory o en español Búsqueda de información con memoria selectiva de Andrés Zambrano y Alejandro Nuñez, profesores de la Universidad de los Andes.

 

El trabajo analiza las consecuencias del sesgo de confirmación abordando estudios experimentales en los que han identificado que las personas tenemos sesgos frente a lo que pensamos y que procesamos la información de diferentes maneras.

 

Sobre el trabajo Zambrano explicó: “Tomamos una posición de cómo funciona el sesgo de confirmación basado en evidencia experimental. Cuando nos hablan de sesgo de confirmación, solemos pensar en la gente que está buscando información, que confirma esos sesgos. Por ejemplo, las personas más conservadoras buscan información en periódicos más conservadores, así mismo con la gente mas liberal; en dónde la gente busca la información dependiendo de su sesgo de confirmación y de sus creencias iniciales”.

 

Zambrano destacó que han encontrado evidencia relacionada con que las personas buscan información que no quieren y después la desechan, explicando que eso va en sentido opuesto a lo que se acostumbra en la racionalidad de la fundamentación en microeconomía. En este punto se refirió a un ejemplo de una situación cotidiana, relacionado con el momento en que las personas compran un paquete de vacaciones, pero después de haberlo comprado continúan revisando el cambio de los precios, a pesar de ya haber realizado su compra. El autor indica que esa revisión posterior no genera ninguna ganancia y a pesar de que eso no es racional, las personas lo hacen.

 

Sobre los resultados del trabajo, el profesor Zambrano expresó: “El modelo funciona en dos periodos en donde hay un individuo, pero con dos personajes temporales. Tienen dos opciones, escoger una alternativa segura y que ya conocen, que es en donde va a encontrarse el sesgo de confirmación, o una segunda alternativa arriesgada cuyo pago no se conoce. Hay dos equilibrios propuestos, uno con sobre experimentación que es totalmente ineficiente y uno con baja experimentación que en contexto del trabajo es el eficiente. Esto sucede porque la intuición es sencilla, para el segundo personaje del estudio una señal que se olvida o que nunca se recibe, es la misma señal, una señal nula. Este individuo puede ver tres señales: 1) una nula, relacionada con que se le olvido o no se experimentó 2) una señal buena que indica que deba escoger un proyecto riesgoso y 3) una señal mala que significa que se debe quedar con el proyecto seguro”.

 

Finalmente, sobre su participación en los Seminarios CID Zambrano dijo: “Fue una experiencia muy interesante que no tiene que envidiarle a las presentaciones presenciales. La participación de los asistentes fue nutrida y me llevo comentarios muy valiosos para mejorar el trabajo y continuar con esta agenda. Estoy muy agradecido por la invitación”.

 

Comportamiento de las personas en relación con el sesgo de confirmación