El clientelismo, tema central del Segundo Seminario CID

Jorge Gallego, profesor principal y director de la Maestría en Economía de las Políticas Públicas de la Universidad del Rosario, presentó en el Seminario CID su trabajo A Theory of Patronage-Mediated Clientelism.

Gallego presentó avances de su investigación sobre clientelismo realizada junto con los profesores Leonard Wantchekon, de la Universidad de Princeton, y Cristopher Li, de la Universidad de Yale. En el artículo los autores se basan en teorías sobre patronazgo para buscar entender algunas de las causas, consecuencias y soluciones del clientelismo.

“Una de las razones que no ha sido muy explorada en la literatura, por las cuales el clientelismo es negativo y genera subdesarrollo, es cómo los candidatos y los políticos tienen que pagar a los intermediarios con trabajos en el sector público, con posiciones importantes en ministerios, con secretarías etc. Eso genera consecuencias ya que los funcionarios públicos nombrados terminan siendo de menor calidad. Eso, por supuesto, redunda en peor provisión de bienes públicos y menor bienestar para los ciudadanos”, expresó el profesor Jorge Gallego quien además agregó: “Venir a la Universidad Nacional siempre es muy agradable. Soy egresado de esta Facultad de pregrado y maestría, lo que me hace sentir muy cómodo y satisfecho cuando estoy acá. Valoro mucho el espíritu crítico y el interés que muestran los profesores y estudiantes de esta Facultad”.