El segundo ciclo de Seminarios CID 2019 inició con una presentación sobre la formación de redes de las sociedades tribales

El segundo ciclo de los Seminarios CID en 2019, organizados por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), inició con la participación de Javier Mejía, profesor de New York University de la sede de Abu Dhabi, presentando una charla titulada The network formation origin of tribal societies o en español “El origen de formación de redes de las sociedades tribales”.

En su trabajo el profesor Mejía presentó una teoría para entender las sociedades tribales - conformadas por grupos muy conectados entre sí y poco conectados con otros grupos, en donde los Estados y los mercados no tienen un papel fundamental- usando como base la teoría de formación de redes.

Sobre su trabajo el profesor Javier dijo: “Este trabajo es importante ya que no existe un marco analítico desde la economía para entender estas sociedades, que han sido la configuración más común en la historia de la humanidad. Por decenas de siglos los humanos vivieron en sociedades tribales y las explicaciones tradicionales en ciencias sociales para entender la estabilidad social no permiten explicar muy bien la existencia de este tipo de configuraciones. Lo que yo propongo abre la discusión para resolver ese tipo de problema”.

La teoría presentada por el profesor Mejía permite entender las sociedades tribales teniendo en cuenta tres fuerzas que están detrás de los atributos concretos de cada sociedad: la tecnología, la ecología y los costos de interacción. La forma en que estas fuerzas interactúan permite explicar por qué algunas sociedades tienen estos atributos y otras no.

Al finalizar su presentación, el profesor Mejía se refirió a su participación en el Seminario CID “Haber presentado mi trabajo en este espacio es muy satisfactorio. La Escuela de Economía de la Universidad Nacional tiene una historia muy grande, es uno de los espacios más importantes para desarrollar este tipo de trabajos en Colombia. Realizar esta presentación acá es algo que me llenó de mucha alegría”.