Ariel Rubinstein, invitado internacional a la Cátedra Currie 2019

El estudio de las instituciones humanas en ausencia de mercados y la clasificación de los sujetos decisores según la tipología de instintivos y contemplativos, fueron los temas tratados por Ariel Rubinstein, profesor de la Universidad de Tel Aviv y de New York University, invitado internacional a la Cátedra Currie 2019.

En la Cátedra, organizada por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), el profesor Rubinstein presentó dos de sus trabajos, el primero “Normative Equilibrium: The permisible and forbidden as devices for bringin order to economic environments”, realizado en coautoría con Michael Richter de la Universidad Royal Holloway de Londres. El trabajo explica el equilibrio normativo, que en términos generales “es la inexistencia de mercados y precios en diferentes ambientes, en donde estamos enfrentados a situaciones más básicas. Los autores con su trabajo exploran qué tan lejos se puede llegar con estas instituciones mucho más simples, qué tan lejos en el sentido de cuánto nos podemos acercar a los teoremas de bienestar que tenemos con la institución de los precios” según expresó Tomás Rodríguez, profesor de la Universidad de los Andes quien fue invitado como comentarista al evento.

El segundo trabajo “A Typology of Players: between instinctive and contemplative”, documento publicado años atrás, clasifica empíricamente, de acuerdo a una tipología muy natural e intuitiva, a los sujetos y muestra que esto tiene un poder predictivo sobre el comportamiento de los participantes.

Adicionalmente a su presentación Rubinstein dijo: “En general, creo que mi postura en economía teórica es que los modelos con los que jugamos, que nos inventamos, no tienen que predecir tan bien, no tienen que ser muy cercanos a resultados que puedan ser probados en un laboratorio o de manera empírica, sino que estos modelos son historias, lo que yo llamo fábulas. Es muy difícil juzgar una fábula económica, una historia económica. Debería ser una historia interesante en algún sentido muy similar a cualquier historia de vida y debería darnos algún tipo de idea sobre la vida, pero esta idea no es una predicción acerca de cómo la gente se va a comportar. Es solo una historia interesante”.

Además del profesor Rodríguez, al evento también fueron invitados como comentaristas los profesores Oliver Pardo y Oscar Benavides de la Universidad Nacional de Colombia, y Diego Aycinena de la Universidad del Rosario.

Sobre el evento, el profesor Pardo expresó: “Es importante traer invitados internacionales que nos muestren en qué va la discusión teórica y empírica de las ciencias económicas. Para el caso particular del profesor Rubinstein, fue interesante conocer otros conceptos y otras formas de asignar los recursos diferentes a las que nos enseñan y a las que estamos acostumbrados los economistas”

El profesor Aycinena también se refirió a la presentación “Me llamó mucho la atención la transparencia con la que el profesor Ariel presentó los aspectos de su trabajo, porque no intenta mostrar solo lo positivo, si no que da a conocer también lo negativo, con comentarios muy directos (…) Mi intervención estuvo relacionada con los datos que él utiliza y con algunas limitaciones que le han adjudicado, pero también señalé varias ventajas. Algo que es importante tener en cuenta en las investigaciones empíricas es que lo importante no es que tan perfecto es el conjunto de datos, si no qué tan bien podemos responder a ciertas preguntas o cuánto podemos aprender”.

Finalmente, Francesco Bogliacino, director del CID se refirió a la versión 2019 de la Cátedra Currie y a tener un invitado del nivel de Ariel Rubinstein “Desde el CID continuamente estamos realizando actividades que sean de interés para la comunidad académica, como la Cátedra Currie, en donde buscamos traer invitados de muy alto nivel cada año. Haber contado con el profesor Rubinstein en esta oportunidad es muy enriquecedor por el trabajo y el aporte que ha hecho en el campo de la microeconomía en los últimos años. Esperamos que los asistentes hayan disfrutado su presentación y poder seguir contando con invitados de ese perfil”.