Cobertura y calidad del Programa de Alimentación Escolar

John Mauro Perdomo, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas FCE de la Universidad Nacional de Colombia, presentó su trabajo “La Economía Política del Programa de Alimentación Escolar”, realizado en coautoría con María Paula Rojas de la Universidad de los Andes.

La presentación, realizada durante el décimo Seminario CID, evidenció los elementos institucionales que permitieron la elaboración de un diagnóstico de la situación actual del Programa de Alimentación Escolar (PAE), haciendo énfasis en su cobertura y calidad.

Sobre la problemática que han encontrado en la investigación, el profesor Perdomo expresó: “A pesar de ser un programa bastante longevo, que existe hace más de 80 años, tiene una cobertura y una calidad muy bajas. Así mismo, las condiciones de infraestructura de las entidades educativas que cuentan con el PAE están muy por debajo de las aspiraciones que anuncia la ley, pero sobre todo muy por debajo de lo que requieren los colombianos”.

El trabajo también da a conocer oportunidades de mejora para el Programa como: hacer incidencia política a través de un control fiscal participativo; la mejora de la cobertura con costos marginales decrecientes, a pesar de que la mejora en la calidad tenga costos marginales crecientes; y algunas mejoras en las modalidades de contratación que requieren mayor atención para no generar pérdidas en las finanzas públicas territoriales.

“Debemos profundizar en la comprensión de cómo está funcionando el Programa, sobre todo desde una perspectiva regional, reconociendo las heterogeneidades que hay entre los entes territoriales certificados para dicho programa, antes de concentrarnos en su eficacia o en una evaluación de impacto. Si el programa funciona mal no debemos esperar buenos resultados” dijo el profesor Perdomo sobre las conclusiones de su trabajo.

Sobre su participación en los Seminarios CID el profesor manifestó: “Es un espacio privilegiado para difundir trabajos terminados o en curso, con un público cualificado, que permite encontrar oportunidades para hacer un trabajo que sea de mayor rigor académico y de más utilidad para la sociedad”.