Bases de política de CTeI para jóvenes fueron presentadas en Seminarios CID

“Documento de base para política de fomento de CTeI en jóvenes particularmente de pregrado” es el nombre del trabajo presentado en Seminarios CID por Ángel Humberto Facundo, investigador del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional (UNAL); José Guillermo García Isaza y José Ismael Peña Reyes, profesores de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) y de la Facultad de Ingeniería de la UNAL, respectivamente.

Este trabajo es el producto de un proyecto de extensión realizado por el CID, a pedido de Colciencias, que propone las bases para la elaboración de una política pública en el tema mencionado. Los autores estudiaron cuáles son las necesidades y requerimientos de la sociedad actual para la elaboración de una política en ciencia y tecnología. Adicionalmente, realizaron una consulta en cuatro mesas técnicas regionales en distintas zonas del país (Bogotá; Eje Cafetero en Manizales; Barranquilla para la costa Atlántica y nororiente del país; y Villavicencio, para la región oriental) para conocer el estado actual de las acciones y desarrollos en ciencia, tecnología e innovación (CTeI) en Colombia. Con base en estos estudios, los autores destacan que la sociedad actual debe articular lo ya existente y consolidarlo para avanzar con un enfoque territorial en CTeI.

El profesor Facundo habló sobre la principal necesidad para desarrollar una política de CTeI para jóvenes “Se debe enfocar todo el conocimiento que se tiene en los distintos actores. Particularmente en bibliotecas, centros tecnológicos de desarrollo, etc, porque hay muchos actores. Debemos concentrarnos en los problemas concretos de nuestra sociedad, porque muchas veces investigamos e innovamos en cosas que no llegan a las comunidades y por eso ven la innovación y la investigación lejanas”.

Por otra parte, sobre los principales hallazgos que arrojó el trabajo, Facundo expresó: “Desafortunadamente hay muchos actores trabajando, sin articulación en innovación, ciencia y tecnología. Por ejemplo, hay muchos semilleros que no siempre son formativos, no siempre están articulados con problemas reales, ni con las comunidades, tampoco con el sector productivo y el administrativo; y eso es lo que hay que comenzar a trabajar. Hay una serie de acciones muy pequeñas que si se articulan se van a potenciar. Básicamente lo que proponemos es que, en primer lugar, haya una articulación entre los que tienen por objeto orientar la política, en segundo lugar, que se de un trabajo conjunto entre los actores y, en tercer lugar, comenzar a hacer un sistema integrado de información para que todos los involucrados trabajen en la misma dirección”.

Finalmente, el investigador del CID también se refirió a lo que esperan alcanzar con este trabajo “Esperamos que pueda ser la primera o una de las primeras políticas del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología. El siguiente paso es convertir este documento base, que es la fundamentación, en un texto de política pública (..) Las personas deben ser conscientes de la importancia de la innovación, porque no es solamente para las artes, como se percibe desde la economía naranja, sino que, en temas como la economía, la cultura, etc, la investigación es fundamental para el crecimiento y desarrollo de nuestras sociedades”.