Competencia de importaciones, selección de firmas y trabajadores en Colombia, tema del primer Seminario CID de 2020

El Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) continúa en el 2020 con los Seminarios CID, un espacio en donde los investigadores de economía pueden socializar sus trabajos para recibir retroalimentación del público y así ajustar o mejorar sus investigaciones.

 

La primera sesión de este año estuvo a cargo de Leonardo Bonilla, Investigador del Grupo de Análisis del Mercado Laboral del Banco de la República, quien presentó su trabajo Entering the Major Leagues: The Effect of Import Competition from the United States on Workers and Firms in an Emerging Economy.

 

El trabajo estudia el efecto que tiene la competencia de importaciones en los trabajadores en Colombia, sobre la selección de firmas y el empleo en los sectores de mayor competencia. Sobre su trabajo Bonilla dijo: “Analizamos una reducción unilateral de tarifas que hizo Colombia en el año 2010 y la aprobación y puesta en marcha del TLC con los Estados Unidos. Esto generó que Colombia bajara las tarifas arancelarias a un grupo de países. Estudiamos el efecto de esta reducción de tarifas y el aumento de las importaciones que vino con esto en la selección de firmas y el empleo”.

 

Sobre los aspectos destacables de su trabajo, Bonilla expresó: “La reducción de tarifas tuvo un impacto positivo sobre las importaciones. Colombia importa más de los Estados Unidos en los sectores en donde más redujo tarifas. Estas importaciones tienen, a su vez, un efecto sobre la  selección de firmas, específicamente en algunas de baja productividad, que salen del mercado y en donde se reduce el empleo. No se ven efectos ni sobre el tamaño de las firmas que siguen en el mercado, ni en los salarios”.

 

Finalmente, sobre su participación en los Seminarios CID dijo: “Venir a la Universidad Nacional me da mucha alegría. Yo crecí acá y mi papá es profesor de acá, entonces siempre es muy grato venir porque me siento como en casa”.