¿Cómo interfieren la seguridad personal y la aversión al riesgo en las diferencias salariales entre géneros?

Los Seminarios CID virtuales que desarrolla el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) sirvieron como escenario para que Oscar Becerra, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, presentara por primera vez su trabajo Valuing personal safety and gender earnings grap o en español El valor de la seguridad personal y cómo esto determina las diferencias de ganancias por género, realizado en coautoría con el profesor José Alberto Guerra, de la misma universidad.

El trabajo busca llenar las brechas de la literatura a través de las herramientas de la economía experimental aplicando un experimento en estudiantes de la Universidad de los Andes, en el que se estudió y analizó el papel que cumplen las características personales como la aversión al riesgo y la percepción de seguridad en determinar diferencias de ganancias por género en un trabajo que implica riesgos.

Sobre las motivaciones para realizar esta investigación, el profesor Becerra dijo: “La tendencia que hay en el mercado laboral conocida como segregación ocupacional nos dice que las mujeres y los hombres tienden a trabajar en diferentes actividades y ocupaciones; y que parte de esa segregación en el mercado laboral determina las diferencias salariales. Uno de los factores para que esto se dé puede estar asociado con las características personales con respecto a ciertos aspectos. En particular, se ha identificado que diferencias de género en aversión al riesgo podrían explicar parte de las diferencias observadas en ganancias entre hombres y mujeres. La literatura de economía del comportamiento ha documentado que, en promedio, las mujeres exhiben una mayor aversión al riesgo que los hombres. Si estas diferencias hacen que las mujeres tiendan a escoger ocupaciones más seguras pero peor remuneradas que los hombres, las diferencias en aversión al riesgo explican diferencias en ganancias”.

Sobre los resultados del trabajo el profesor agregó: “Cuando revisamos los mecanismos y tratamos de descomponer esto entre parámetros de preferencias y percepción de seguridad, el mecanismo relevante es percepción de seguridad, casi que inequívocamente. En general, encontramos que la percepción de seguridad explica alrededor del 20% de la brecha salarial que estamos obteniendo. Igualmente, cuando miramos más en detalle los mecanismos, encontramos que las diferencias están concentradas en personas con una percepción de seguridad muy baja, que se sienten inseguros en situaciones específicas”.

Finalmente, sobre su participación en los Seminarios CID virtuales, Becerra dijo: “Me habría encantado haber ido al campus de la Universidad Nacional a presentar este trabajo, porque volver a la Universidad siempre es una gran experiencia, pero es importante aprender a usar estas herramientas virtuales en las que actualmente se están realizando estas actividades. Le agradezco al CID por esta invitación y espero poder visitar nuevamente y pronto la Universidad Nacional”.

*Si se perdió el Seminario, lo invitamos a ver la presentación completa en el video al inicio de esta publicación.