¿Cómo impactan las políticas de servicios de transporte masivo en Bogotá?

El transporte público en Bogotá es un tema que siempre generará diferentes puntos de vista y que en los últimos años ha generado preocupación e inquietud en buena parte de los habitantes de la ciudad que, en condiciones normales, diariamente deben hacer uso de los medios de transporte con los que cuenta la capital colombiana.

En relación con este tema, Brian Salamanca, estudiante de matemáticas aplicadas de la Universidad Nacional (UNAL) e integrante del Grupo de Investigación en Economía regional y Urbana (GIERU), presentó en los Seminarios CID el trabajo Modelo para la evaluación de impacto de políticas en servicios de transporte masivo en Bogotá utilizando un modelo basado en agentes, realizado en coautoría con Daniel Sandoval, economista de la UNAL y miembro del GIERU, y Gustavo Junca, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL y director del GIERU.

En la presentación, Salamanca dio a conocer un modelo de simulación de impacto de políticas basadas en los servicios de transporte de Bogotá utilizando un enfoque que no es utilizado tradicionalmente por los economistas; a través de una modelación basada en agentes orientado al campo de la inteligencia artificial, pero no con el enfoque tradicional sino con uno en el que se centran en entender la adaptación de los agentes, siendo esta otra corriente de la inteligencia artificial.

Sobre el trabajo, Salamanca dijo: “Quisimos hacer algo nuevo y diferente a lo que se venía haciendo, por eso decidimos estudiar el comportamiento de Uber y de los taxis con un modelo que incluyera procesos estocásticos y capacidad de aprendizaje para individuos heterogeneos en un sistema de transporte multimodal”.

Finalmente, sobre su participación en los Seminarios CID Salamanca dijo: “Es un trabajo en el que venimos trabajando hace dos años y nos da mucho gusto haber podido presentarlo en este espacio, que hace parte de la Facultad de Ciencias Económicas y de la cual también es el GIERU y con la que tenemos relación los autores del trabajo. Nos habría gustado poder presentarlo presencialmente, pero este espacio fue una gran oportunidad para participar, compartir nuestro trabajo y recibir comentarios que estamos seguros nos servirán para seguir trabajando”.

*Si quiere conocer más detalles sobre este trabajo, lo invitamos a ver el video que acompaña esta nota en el que encontrará la grabación de toda la presentación.