¿Afecta la repitencia escolar el desempeño académico de los estudiantes en Colombia?: El Caso de las Pruebas Saber 9

Retener a los estudiantes en un grado escolar es una práctica controversial, pero muy utilizada en los sistemas educativos de todo el mundo. Los maestros y los legisladores han debatido durante muchos años si los estudiantes se benefician más al repetir un grado o al avanzar al siguiente nivel académico. Usando una metodología de emparejamiento, en este trabajo examinamos cómo repetir un año escolar afecta el desempeño de los estudiantes colombianos usando datos de la prueba Saber 9 del año 2017. Nuestros resultados muestran que los estudiantes que fueron retenidos obtienen peores puntajes en las pruebas Saber 9 que estudiantes comparables.