El CID realizó evento sobre bioeconomía en el marco de los ODS

Como parte de la alianza investigativa "Bionegocios y Políticas Públicas en el eje Cafetero: una mirada desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) realizó la conferencia “La Bioeconomía en la senda de los Objetivos de Desarrollo sostenible. Modelos productivos y de mercado para el desarrollo”.

El evento, organizado por el Centro de Pensamiento Desarrollo Sostenible de la Facultad de Administración de la Sede Manizales y el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) Sede Bogotá de la UNAL, con el apoyo de la Unidad de Medios de Comunicación – UNIMEDIOS, sirvió como un espacio en el que expertos de estamentos institucionales, académicos, gubernamentales, productivos y comunitarios reflexionaron sobre posibles soluciones a problemáticas como el cambio climático, la seguridad alimentaria, la salud, la reestructuración industrial y la seguridad energética; y en el que se pretendió generar conocimientos en torno a temas como los bionegocios y la bioeconomía en el Eje Cafetero.

La conferencia contó con la participación de Adrián Gerardo Rodríguez Vargas, jefe de la Unidad de Desarrollo Agrícola y Biodiversidad de la División de Recursos Naturales de la CEPAL - Naciones Unidas; Tatiana Margarita Martínez Díaz Granados, directora de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER); Polonia Forero Moya, directora de Green Colibrís; Gustavo Adolfo Marín del Río, jefe de Sistemas de Gestión Ingenio Risaralda S.A.; Esperanza Cárdenas Vinasco, gerente general Altos de Tío Consejo S.A.S. BIC; Clemente forero Pineda, coordinador Eje Temático de Ciencias Sociales para el Desarrollo Humano y la Equidad de la Misión Internacional de Sabios; Germán Albeiro Castaño Duque, director del Centro de Pensamiento Desarrollo Sostenible, quien realizó la apertura del evento; y Jorge Iván Bula Escobar, director CID, quien ofició como moderador del evento.

Sobre el tema desarrollado y el evento, el profesor Bula expresó: “Para el CID estos son temas de mucha trascendencia y haber hecho esta alianza con el Centro de Pensamiento Desarrollo Sostenible es fundamental. Entender las dinámicas regionales a las cuales el CID le ha apostado durante muchos años y a las que ha contribuido con planes de desarrollo o con reflexiones, es una oportunidad para pensarnos como país y como región”.

La alianza investigativa cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación de la UNAL, el grupo de investigación en Economía, Políticas Públicas y Ciudadanía de la FCE, y el  grupo de investigación en Cultura de la Calidad de la Educación de la Facultad de Administración - Sede Manizales. Además, cuenta con la participación del Grupo de investigación en Gestión Ambiental Territorial de la Universidad Tecnológica de Pereira, el Grupo de Investigación en Ciencias Económica de la Universidad del Quindío, CORPOCALDAS, CARDER, CRQ y las gobernaciones de los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda.

Para ver: La bioeconomía en la senda de los ODS: modelos productivos y de mercado para el desarrollo

Informe

Informe