Diagnóstico de la OCDE: muy útil, pero con propuestas convencionales

Jens Arnold, economista principal de la OCDE para Colombia.

Académicos de la Facultad de Ciencias Económicas aseguraron que el Informe presentado por la OCDE en la UNAL será un importante insumo para abrir el debate sobre problemas estructurales que la esfera política evita abordar a profundidad.

Bogotá D.C., 31 de marzo de 2022 (Oficina de Comunicaciones FCE – CID). El detallado diagnóstico sobre la situación económica colombiana que expuso la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ayer en la Universidad Nacional de Colombia, se destaca por un diagnóstico detallado del país.

Así lo manifestó Diego Guevara Castañeda, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y uno de los comentaristas invitados a la jornada para abrir el debate sobre los hallazgos del informe. El académico destacó el gran esfuerzo del ente internacional por aportar información minuciosa que evidencia los rezagos del país en protección social, mercado laboral (el cual está dominado por la informalidad) y recaudación fiscal, principalmente.

No obstante, indicó que las soluciones que propone la OCDE son las mismas que han planteado otros organismos multilaterales en los últimos cuarenta años; si bien, dijo, hace una buena tarea al reconocer los profundos problemas distributivos que tiene Colombia, el ente recomienda, otra vez, políticas tradicionales que afectan negativamente la redistribución económica.

“Tenemos una política monetaria estándar que responde al ciclo acostumbrado, siempre con unas mismas reglas que dicen: hay que subir tasas de interés si hay mucha inflación. Esto lleva a que vuelvan los problemas distributivos, que suelen olvidarse. Considero que el reto es instaurar una política consistente con el pleno empleo, la estabilidad financiera y con la transición. Podríamos avanzar en políticas monetarias y fiscales diferentes, como las tasas de interés verde, que respondan a las crisis medioambientales y de transición, como en época de pandemia”, manifestó el profesor Guevara.

Agregó que es importante que el informe aborde el problema del lobby en Colombia. La OCDE indica que la transparencia de las interacciones entre los grupos de interés y los responsables políticos no está regulada por la ley, lo que puede derivar en focos de corrupción. Lo anterior, es uno de los motivos que explican el alto grado de desconfianza de la ciudadanía frente a sus gobernantes, como lo muestran las cifras entregadas por la organización.

“El país tiene una alta concentración de grupos económicos y de poder; por ejemplo, el sector financiero tiene solo cuatro actores principales que influyen en campañas políticas y en el gobierno. Es fundamental poner en el debate público esta realidad, porque afecta el desarrollo económico y acentúa un mercado financiero poco profundizado”, resaltó el economista.

Por su parte, Jackeline Piraján, economista de la UNAL, destacó que a pesar de los problemas estructurales que evidencia la OCDE, el organismo reconoce que Colombia tiene una estructura económica suficientemente madura para afrontar desequilibrios por eventos como el del Covid-19.

“En el informe se observa que había una historia monetaria y fiscal, así como una economía consolidada desde antes de la pandemia que permitió atender adecuadamente la crisis. Por otro lado, si bien no somos los primeros en términos fiscales, lo cierto es que tratar de proponerse metas de mediano plazo ha sido un logro destacable para Colombia. Ya en lo que debemos centrarnos es en una visión de largo plazo, de volvernos sostenibles fiscalmente, pero con la obligación de generar un bienestar social en el grueso de la población”, opinó Piraján.

Iván Leonardo Urrea Ríos, profesor de la FCE y uno de los organizadores del evento, aseguró que uno de los objetivos de la presentación del Informe de la OCDE en la Universidad Nacional de Colombia es precisamente abrir el debate académico y técnico y trascenderlo a la esfera pública y política.

“Esta clase de datos y proyecciones de organismos multilaterales tienen que darse en un debate abierto a las ideas y de respeto por los contrarios; este no es un tema menor en Colombia que ha tenido una violencia política de larga data. Que la OCDE esté en nuestra Institución es un símbolo de lo que debe transitar el país, hacía una crítica constructiva. Como sociedad, hemos fallado en estructurar una economía de mercado moderna, que genere incentivos para que la gente tenga buenos ingresos y proyectos de vida, y estos datos pueden ayudar a superar los obstáculos”, afirmó el profesor Urrea.

Los interesados en conocer el documento a profundidad pueden acceder al siguiente enlace: https://www.oecd.org/economy/panorama-economico-colombia/

Informe

Informe