¡Dona!, tu aporte contribuye a que un estudiante FCE termine sus estudios

Desde hace dos años, el Fondo de Apoyo Estudiantil, creado por la Asociación de Egresados de Administradores de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (ADEUN) y por profesores de la Facultad de Ciencias Económicas se ha convertido en un ejemplo de solidaridad que busca evitar la deserción de estudiantes del programa de Administración.

Bogotá D.C., 17 de febrero de 2022 (Prensa FCE- CID UNAL). Ponerse en el lugar del otro, entender sus dificultades económicas y apoyarle, con mucho o con poco, son algunos de los pilares fundamentales que guían, desde hace dos años, al Fondo de Apoyo Estudiantil (FAE), liderado por la Asociación de Egresados de Administradores de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (ADEUN), profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y respaldado por sus directivas.

Se trata de una iniciativa de solidaridad que, a la fecha, ha permitido apoyar a 18 jóvenes que estaban a puertas de retirarse de la Universidad y que pudieron culminar sus estudios gracias a la empatía de un grupo de egresados, profesores y administrativos que donaron recursos económicos a través del FAE.

Los primeros avances para la estructuración y diseño del proyecto se dieron en el 2019. Ya para el 20 de noviembre de 2020, el Fondo se constituyó formalmente y solo dos meses después se comenzaron a entregar los auxilios a los estudiantes.

La egresada Dora Riaño Lancheros, Presidenta de ADEUN y quien hace parte del comité coordinador del Fondo, asegura que las palabras se quedan cortas a la hora de expresar la gran emoción que se siente al entregar un soporte a alguien que lo necesita.

“Nunca nos habíamos imaginado que iríamos a dar tanto apoyo a estos estudiantes. Como parte de esta comunidad académica no podemos permitir que jóvenes que están en séptimo, octavo, noveno e incluso décimo semestre dejen su carrera por falta de recursos y de una mano amiga”, indica Dora Riaño.

En ese sentido, asegura, debe existir un compromiso firme por parte de los diversos actores institucionales para garantizar la permanencia en el aula de los estudiantes, debido a que es un hecho que todos los semestres hay un grupo amplio de jóvenes en riesgo de abandonar sus estudios por no contar con un respaldo oportuno.

Es por eso, añade, que las donaciones cumplen un papel crucial como una herramienta de recaudación de fondos, pero también como una expresión de reciprocidad, generosidad y solidaridad, como integrantes de la UNAL.

“Los donantes pueden estar completamente tranquilos sobre el destino de su aportes, porque ADEUN no maneja directamente los recursos, todo es a través de una Fiduciaria. Así mismo, los auxilios son entregados a los estudiantes luego de que los casos sean analizados y aprobados detenidamente por los integrantes del FAE, compuesto además por un representante del área de Egresados, la Directora de Bienestar de la Facultad y profesores del programa de Administración”, explica Dora Riaño.

Lazos con los egresados

Entre tanto, Adriana Vanegas Narváez, Coordinadora del Programa de Egresados de la Oficina de Bienestar Universitario FCE, resalta que el Fondo se ha convertido es un espacio ideal para contactar de nuevo a los egresados y motivarlos a participar en una buena causa. “Ellos pueden estar tranquilos sobre el destino de los recursos, pues se están entregando a jóvenes con buen desempeño académico, que realmente lo necesitan, según las necesidades y riesgos que hemos identificado”.

Por su parte, el profesor José Stalin Rojas, Coordinador del Programa de Administración de Empresas, manifiesta que el Fondo de Apoyo Estudiantil hace parte estratégica del plan institucional que busca estrechar los lazos con los egresados y mantener una retroalimentación constante con ellos, siempre recordándoles el compromiso con su alma mater. En vía contraria, sostiene que la Institución debe contar con sus egresados para seguir evolucionando.

“Creemos que esta relación nos va a ayudar en la creación de una nueva malla curricular, donde se incorporen nuevos componentes para que nuestros estudiantes tengan altas competencias en su desempeño profesional, de acuerdo con las nuevas ideas que traigan los egresados”, señala el profesor Rojas.

El académico y los demás integrantes del comité del Fondo de Apoyo Estudiantil invitan a egresados, profesores, administrativos y público en general a realizar sus donaciones y apoyar así el futuro profesional de los actuales estudiantes en riesgo de abandonar sus estudios. Ellos lo agradecerán llevando con orgullo su identidad UNAL.

Las personas interesadas en realizar sus aportes pueden dirigirse al siguiente enlace:

O realizar sus consignaciones en la siguiente cuenta bancaria administrada por la fiduciaria:

Nit:                                                    830053036

Banco:                                              BANCOLOMBIA

Cuenta AHORROS:                        No. 69000001964

Nombre:                                          FIDUCENTRAL FID JOAQUIN ROMERO H ADEU

Informe

Informe