La Economía debe abordar el conflicto armado desde la interdisciplinaridad

La investigación “Economistas para la paz: Jesús Antonio Bejarano y la formación de economistas en contexto de conflicto armado” deja clara la estrategia que usó el destacado académico para abordar el tema de las violencias en el país: la interdisciplinaridad.

Bogotá D.C., 12 de abril de 2022 (Oficina de Comunicaciones de la FCE – CID, UNAL).

La forma como el inmolado profesor Jesús Antonio Bejarano abordó el conflicto armado colombiano, partiendo de las bases de la Economía, fue objeto de estudio por parte de investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. En su trabajo, ellos visibilizaron el papel que cumplió el reconocido intelectual para que la rigidez de la disciplina económica armonizara con la realidad política y social de nuestro país.

La investigación, liderada por el profesor John Mauro Perdomo y los estudiantes Juan Felipe Acevedo, Paula Córdoba Toro, María Fernanda Sánchez y Camilo Andrés Lozada, se centró en la figura del profesor Bejarano y en su papel como negociador de paz y profesor de Economía. En la presentación oficial del producto académico, a finales de marzo, los participantes reconocieron la importancia de que la disciplina económica no sea lejana e indiferente ante la complicada situación del país; por el contrario, debe abordarla, estudiarla y tener una perspectiva más amplia y dialogante con otras ciencias sociales para entender fenómenos que son interdisciplinarios.

Según explicó el profesor Perdomo en el evento, Jesús Antonio Bejarano entendió que las herramientas económicas eran insuficientes para explicar muchos de los conflictos sociales del país y que se debía combinar los factores históricos, culturales y sociales con los estrictamente económicos para tener un panorama amplio y un análisis más acertado.

“En este punto se hace visible la dicotomía en la disciplina económica entre ser una ciencia exacta y rigurosa, que se centre en cálculo entre magnitudes cuantitativas, o ser una ciencia social e histórica, donde se incluyen fenómenos que por naturaleza se resisten a la reducción en categorías matemáticas”, indicó el investigador.

La presentación de la investigación estuvo acompañada por egresados y profesores de la FCE, así como de personas allegadas a Jesús Antonio Bejarano, quienes lo conocieron y compartieron espacios académicos, profesionales y personales. En palabras de sus homólogos, alumnos y colegas, el exdecano fue siempre un maestro que transmitió sus conocimientos de Economía a la luz de las carencias de la disciplina, y no desde la suficiencia y plenitud de las teorías.

Algunos de quienes fueron sus estudiantes recordaron que Bejarano explicó lo insuficiente que era la Economía para comprender cómo en Colombia existía crecimiento económico sostenido, mientras persistía un conflicto interno tan complejo, y cómo sus clases se destinaban a entender las herramientas de la disciplina como instrumentos para entender una realidad más compleja que debe analizarse en conjunto con otras ciencias sociales.

Como parte de este proyecto académico, el grupo de investigadores estableció una página web con un amplio material de consulta para todas aquellas personas que quieran introducirse en la memoria del profesor Bejarano, pero sobre todo que deseen participar en las futuras investigaciones del grupo Economistas para la Paz y así profundizar en temas relacionados con la enseñanza del tema de paz y conflicto, abordados desde la disciplina económica. Conozca el sitio en: http://economistasparalapaz.unal.edu.co.

Los interesados en revivir la presentación del proyecto pueden ingresar al siguiente enlace en el canal de Youtube de la FCE UNAL: https://www.youtube.com/watch?v=rYUlig1luO4

Informe

Body