Minciencias financia proyecto de Jóvenes Investigadores FCE

Bogotá D.C. 28 de abril de 2022 (Oficina de Comunicaciones FCE – CID UNAL). La pandemia por el Covid-19 golpeó a todos los sectores de la sociedad, pero especialmente a las MiPymes, que a pesar de representar el 90 % del aparato productivo colombiano son las más débiles de la cadena. Pensando en la crisis del sector, los contadores públicos María Victoria Vega, actualmente estudiante de Administración de Empresas, y Cristian Camilo Urrea Villalobos, profesor ocasional de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), abordaron el tema en una investigación que fue presentada en la convocatoria “Jóvenes Investigadores” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Por la solidez de la propuesta enviada y sus perfiles académicos, los dos jóvenes resultaron seleccionados para la financiación del proyecto, el cual busca, entre otros aspectos, sintetizar experiencias y buenas prácticas sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y reactivación económica en MiPymes colombianas que han operado en el contexto de la pandemia. Durante el desarrollo del trabajo se identificarán las estrategias que han permitido superar las dificultades en este período, manteniendo un balance entre acciones de gestión empresarial, sostenibilidad y desarrollo humano de sus actores (propietarios, gestores, trabajadores, proveedores, clientes y otros actores sociales).

Un apoyo importante que tuvieron los dos jóvenes fue el de la profesora Mary Vera Colina, directora del Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre Gestión y Contabilidad (INTERGES), que avaló la propuesta por parte de la FCE ante el Ministerio. Según manifestó la académica, “este respaldo significa una beca por un año, que les permitirá no solo desarrollar la investigación y recibir una contribución que los apoya económicamente, sino que además les da la facilidad de concentrarse en el tema y contribuir a la disciplina de la gestión y las ciencias administrativas contables y económicas”.

La estudiante María Victoria Vega resaltó que es muy importante para jóvenes como ella tener la oportunidad de aportar desde la academia y la investigación a la construcción de país. “Lo podemos hacer desde un proceso formativo y desde una posición participativa, en la cual aprovechamos las oportunidades que nos da la Universidad y podemos crecer tanto a nivel personal como profesional”.

Por su parte, el egresado Cristian Camilo Urrea aseguró que investigar en Colombia es muy difícil, porque los incentivos son escasos y no hay una cultura sólida alrededor de la investigación. Por eso, destaca que la convocatoria de Minciencias es una herramienta para apoyar todas esas múltiples iniciativas que a veces no prosperan por falta de financiamiento. “Esto nos demuestra que hay alternativas para mejorar nuestra capacidades investigativas, sin tener que preocuparnos por aspectos económicos. Investigar es vital porque genera conocimiento para que la sociedad sea más competitiva”.

El trabajo fue elegido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación por cumplir con el requisito de la convocatoria, que consistía en presentar propuestas en el marco de la reactivación económica luego de la pandemia y porque responde a algunos de los objetivo de desarrollo sostenible sobre trabajo docente, crecimiento económico y comunidades más inclusivas.

Informe

Informe