Evidencia empírica y factores explicativos de la medición de los activos fijos bajo IFRS en grandes empresas Latinoamericanas (2016 - 2018)

Coautores e invitados: Marcos Valderrama Prieto, Martha Liliana Arias Bello y Mauricio Gómez Villegas.

Profesores de la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Nacional de Colombia.

Abstract:

La exigencia de los IFRS en Latinoamérica se ha extendido a prácticamente todas las empresas cotizadas en la región. No obstante, tenemos poca evidencia de sus impactos y de las variables que explican la elección de diversos criterios de medición-valoración. Este trabajo busca entregar evidencia empírica sobre las políticas contables y los criterios de medición de los activos fijos bajo IFRS, implementados por parte de las empresas cotizadas y no cotizadas de las seis economías más grandes en Latinoamérica. Con base en la información financiera de 240 grandes empresas, durante tres años, medimos el nivel de aplicación del Valor Razonable (VR) e identificamos algunas variables que se relacionan con dicha medición.