PDF Imprimir E-mail
Hacer más vías no solucionará trancones en Bogotá: expertos

José Stalin ROJAS, César RUIZ y Henry MARTÍN, miembros del Observatorio de Movilidad y Territorio de la Universidad Nacional de Colombia, contestaron las inquietudes de nuestros lectores sobre los problemas de movilidad en Bogotá: mejorar el transporte público y la posible ampliación del 'pico y placa'

Bogotá, 31-Ene-2011. La Universidad Nacional de Colombia publicó un estudio reciente en el cual afirma que son tres las causas del actual caos en el tráfico bogotano:

1. El retraso en las obras

2. El aumento del número de vehículos en circulación y,

3. La construcción de las troncales de TransMilenio

Nuestros lectores coinciden en estos factores, pero también plantean otros temas de discusión: el 'pico y placa', que provoca mucho debate; el retraso en las obras que se adelantan en la ciudad y el hecho de que se realicen de manera simultánea, y la falta de planeación, entre otras. También plantean críticas contra el alcalde, Samuel Moreno. Para algunos lectores, el problema de la ciudad es que los responsables de su administración no piensan en grande..

"Todo lo que diseñan o construyen, parece de juguete, para muñequeros en miniatura. ¿Dónde está la planeación con proyección?", se pregunta uno de ellos. Para César Ruiz, sin embargo, si bien el aumento del número de carros por encima de la construcción de vías es la causa directa de los trancones, "las soluciones no puede estar direccionadas a satisfacer la infraestructura de vehículos". Ruiz destaca que esta es una política en la que coinciden casi todos los países del mundo, "casi que con la excepción de algunas ciudades de Estados Unidos, pero ellos también van a tener un límite".

Martín agrega que ni siquiera si la ciudad se convirtiera en una cuadrícula, las vías serían suficientes para todos los vehículos. Él asegura que cualquier solución tiene que estar vinculada a la mejora del transporte público. Los expertos también llaman la atención en el hecho de que entre el 60 y el 65 por ciento de quienes viven en Bogotá se movilizan por el transporte público, de modo que la prioridad de las autoridades debe ser dar respuestas a esa mayoría. Otros lectores también discuten sobre si es preferible invertir en el Metro o en mejorar el actual sistema de TransMilenio.

José Stalin Rojas no toma partido por ninguno de ellos: "la solución es integral y un pilar de ella es la cultura ciudadana o educación de los conductores... Es un camino de mediano plazo que debe ser liderado no solamente por la alcaldía". Ruiz recuerda el hecho de que Bogotá solo implementó un sistema de transporte masivo a comienzos del siglo XXI, mientras que muchas ciudades del mundo lo hicieron hace más de 70 años; eso, dice Ruiz, hace que cualquier solución que se adopte en Bogotá cueste más y pueda tardar más en producir resultados.

Fuente: RCN / Hacer más vías no solucionará trancones en Bogotá: expertos

Código de seguridad