PDF Imprimir E-mail
Movilidad y Accesibilidad

Para el OLMT, buscar una  Movilidad Urbana Sostenible requiere de un conjunto de actuaciones que tienen por objeto la implantación de formas de desplazamiento más razonables. Es decir, actos que proporcionen a la ciudadanía alternativas de movilidad cotidiana, que sean eficientes individualmente y que tengan como recompensa en lo posible una disminución de los costos sociales (contaminación, morbi-mortalidad, etc.).

Con la máxima que las  personas son las que cotidianamente realizan los desplazamientos urbanos (incluyendo región conurbada), mediante medios o modos de transporte evidentemente influenciadas por motivos personales. Son las ciencias sociales las que pueden ayudar a determinar el cómo, el cuando y el por qué de los movimientos e igualmente el uso del tiempo de las personas. Esta recopilación necesaria de Información personal, permite desarrollar políticas adecuadas eficaces y eficientes a las dinámicas de las ciudades.

Pero esto se logra, mediante metodologías y herramientas ya probadas desde los años 80tas por ciudades muy bien planeadas y que constantemente mejoran y actualizan las mismas. El OLMT quiere implantar en nuestra sociedad colombiana, la concienciación social, la información y la educación a las autoridades locales, en estos temas, que son esenciales para el adecuado funcionamiento y el mejoramiento de la competitividad de las ciudades, tomando como base la INVESTIGACIÓN de la movilidad cotidiana urbana.

Dentro de las ciudades y ciudades-región, las políticas de gestión y planificación de la movilidad, así como de la accesibilidad deben tener en cuenta y realizar actuaciones sobre: 1) La movilidad privada, 2) La Movilidad de las personas en transporte público, 3) La movilidad en transporte no motorizado (bicicleta - peatón), 4) La distribución de mercancías y  5) La movilidad sostenible y los nuevos modelos y estrategias de urbanización que eviten el uso de vehículos privados para desplazarse, evitando la descentralización hacia áreas periféricas.

Avenida (Carrera 30) # 45 - 03
Facultad de Ciencias Económicas, Edificio 311, Piso 4