PDF Imprimir E-mail
'Top 10' de las obras de infraestructura prioritarias para Colombia

Por: José Stalin ROJAS
Director - Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio (OLMT)
Universidad Nacional de Colombia

Bogotá, 03-Feb-2011. La estrategia comercial de Colombia en los últimos años -y seguramente en los próximos años- ha sido la firma de tratados comerciales con diferentes países y bloques del mundo que, aparte de las dinámicas políticas y legislativas, tarde o temprano entrarán en vigencia y ello implicará un incremento considerable del movimiento de carga y, en consecuencia, pensar en obras de infraestructura que permitan soportar el aumento constante de exportaciones e importaciones.

El comercio internacional tiende a movilizar cada vez mayores volúmenes de mercancías a través de megabuques y aviones. Esto exige adecuar la infraestructura del país y centrar la atención en 10 proyectos prioritarios, concebidos para que el país ocupe un lugar destacado en el comercio continental aprovechando sus ventajas geoestratégicas. De lo contrario, el país estará anclado en el atraso.
 
1. Puertos de Tribugá (Pacífico chocoano) y Tarena (Golfo de Urabá en el Mar Caribe)

El Canal de Panamá, pese a su ampliación, no está en capacidad de recibir los grandes buques que hoy transportan las mercancías. Los puertos de Cartagena y Buenaventura, pese a su modernización tampoco están en capacidad de soportar tales naves. Sin embargo, en Colombia existen dos sitios de aguas profundas naturales (Tribugá y Tarena) que ofrecen condiciones geográficas ideales para unir el Caribe y el Pacífico, y tendrían la capacidad de aguantar ‘superbuques’ de 8.000 a 10.000 Teus (Postpanamax) en comparación con Buenaventura y Cartagena que pueden soportar máximo 4.500 Teus. Estos proyectos pondrían a Colombia en primer lugar de transporte de mercancías y activaría el desarrollo regional. Se requiere inversión pública y privada.

2. Red férrea nacional en trocha estándar

Colombia es de los pocos países en el mundo que posee un sistema férreo de trocha angosta, junto con El Salvador, Guatemala, Guyana y otras pocas naciones que la utilizan para el turismo con trenes antiguos. La trocha angosta (914 mm de distancia de riel a riel) solo sirve para trenes de mediados del siglo XX, limitados por su capacidad y potencia. Una modernización férrea permitirá aprovechar mejor del transporte multimodal al sincronizar puertos, aeropuertos y carreteras. Igualmente, la posición geoestratégica de Colombia podría aprovechar el potencial del tren para viajes entre el Pacífico y el Caribe. La construcción de puertos sobre los dos océanos, unidos con nuevas líneas férreas (con especial cuidado por el ambiente) podría permitir a Colombia posicionarse como hub logístico continental.

3. Autopista de las Américas

Este proyecto permitirá unir Venezuela con Panamá, a travesando las principales capitales de la Costa Caribe y activando sectores estratégicos como el turismo y el comercio. Ésta obra de infraestructura se puede integrar con aeropuertos regionales y con la concentración de actividades de distribución logística.

4. Ruta del Sol

Colombia tiene sus grandes centros de consumo en el interior y, por ello, necesita la puesta en marcha de la Ruta del Sol, un proyecto cuya necesidad está ampliamente establecida, pero que ha estado largamente aplazado por líos de contratación. Esta importante obra de infraestructura permitirá agilizar de manera considerable el tránsito de mercancías y pasajeros entre la Costa Caribe y Bogotá - Región.

5. Río Magdalena

La recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena, desde Huila hasta Puerto Salgar y desde este allí hasta Barranquilla, realizando obras de adecuación de puertos fluviales (Puerto Wilches, Puerto Berrío, Barrancabermeja) y dragados, podría disminuir costos de transporte y dinamizar actividades económicas regionales. El río Magdalena al integrase logísticamente con los modos de transporte terrestre permitirá disminuir costos logísticos de mercancías entre la Costa Atlántica y el interior del país.

6. Trenes de cercanías

Los trenes de cercanías en Bogotá, Cali y el Valle de Aburrá serán grandes obras para integrar las regiones. Las dos primeras ciudades están en zonas extensas y planas, condiciones que facilitan la adopción de la trocha estándar, este ancho permitirá una articulación con los sistemas integrados de transporte y eventualmente con los sistemas de metro, al poder utilizar la red férrea a través de los derechos de vías.

7. Arteria del Llano

La construcción de estas vías permitirá enlazar Villavicencio con Yopal y Arauca. Un trayecto que afectara positivamente sectores económicos como el ganadero y algunos productos agropecuarios, disminuyendo los costos de transporte entre los municipios productores y los centros urbanos de consumo. No se debe olvidar que Bogotá esta a tres horas de Villavicencio y esta ruta permitiría en doble vía un incremento de la actividad económica.

8. Aeropuertos regionales (Ocaña, Cúcuta, Bucaramanga, Tunja, Ibagué, Neiva y Villavicencio)

Los aeropuertos regionales apoyan la competitividad de los Departamentos al ofrecer servicios de despacho y recepción de mercancías así como el flujo de turistas, por lo cual requiere una modernización. Las bajas tarifa aéreas de pasajeros incrementan la frecuencias de viaje de la aerolíneas por ello la inversión en la adecuación y mejoramiento de la infraestructura aeroportuaria facilitará esta tendencia.

9. Sistemas integrados de transporte masivo

Por su tendencia de crecimiento demográfico, Cúcuta, Bucaramanga, Neiva e Ibagué ofrecerán una oportunidad para desarrollar infraestructura en torno al desarrollo de sistemas integrados de transporte masivo. Así mismo, permitirá la realización de inversiones de largo plazo, por las ampliaciones de nuevos trayectos, que serán muy atractivas para la inversión público-privada.

10. Metro de Bogotá

Aunque todavía no está definida totalmente el origen y el destino de la primera línea del metro para Bogotá y de la falta de algunos estudios técnicos, esta obra de infraestructura mejorará la calidad de vida de los habitantes de Bogotá si se complementa con las rutas de transporte público colectivo y TransMilenio.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualmenete esta navegando con el Internet Explorer 6 (IE6).

Su actual navegador debe ser actualizado a la versión 7 del Internet Explorer (IE7) para mostrar adeacuadamente los contenidos.

Obtenga gratis Internet Explorer 7, incluyendo las últimas actualizaciones. Para descargar Internet Explorer 7 en el idioma de su preferencia, por favor visite Internet Explorer 7 worldwide page.

Avenida (Carrera 30) # 45 - 03
Facultad de Ciencias Económicas, Edificio 311, Piso 4
Universidad Nacional de Colombia, Bogotá
Gobierno en LneaAgencia de Noticias UN
PBX (57) -1- 316-5000 Ext. 12318 / 12319
jsrojasam@unal.edu.co

2011