Cosecha evitó que el desempleo fuera mayor

Por: Ricardo Bonilla
Investigador del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID)

Bogotá, noviembre 02 de 2009 (Prensa CID). El país todavía está sintiendo los efectos de la recesión económica y por eso la tasa de desempleo se mantiene alta: 12,2 por ciento en septiembre de este año, superior en 1,2 puntos porcentuales a la registrada en el mismo mes de 2008.

Sin embargo, si no se hubiera presentado una cosecha agrícola la tasa de desempleo hubiera sido al menos medio punto más alta. Es decir, que los nuevos datos de desempleo confirman que el país registra una combinación estacional de recesión y cosecha.

El país vive una recesión de las actividades urbanas (por el cierre del comercio con Venezuela), reflejada en una tasa de desempleo urbano que pasó de 11,5 a 13 por ciento en el último año, y un periodo estacional de cosecha en el campo, donde la tasa de desempleo bajó de 9,4 a 8,3 por ciento.

Esta situación explica el aumento de la tasa de participación en cerca de cinco puntos porcentuales en el área rural (pasó de 51,1 a 55,8 por ciento entre el tercer trimestre de 2008 y el mismo periodo de este año) así como del personal ocupado (que pasó de 46,3 a 51,1 por ciento en el mismo periodo).

Lo triste, es que el mayor número de personas ocupadas se debe a la mayor contratación de jornaleros (creció 19,3 por ciento entre septiembre de 2008 y el mismo mes de este año) y a la utilización de trabajadores familiares no remunerados (que creció 14,6 por ciento en el mismo periodo).

Ahora bien, para los próximos meses hay que tener en cuenta que dichas actividades son estacionales y desaparecen cuando termina la cosecha. Así, las personas que se ocuparon durante esta época, si no cuentan con otra actividad hacia dónde dirigirse, van a quedar temporalmente desempleados y luego volverán a la inactividad.

De otro lado, se sigue presentando el fenómeno de los despidos de los jefes de hogar, lo cual se traduce en la salida de los demás miembros de la familia al mercado laboral. Lo preocupante es que, al no haber empleo, se dirigen directamente hacia el rebusque en actividades de comercio y servicios personales.

Así, esta recesión ha demostrado que el país no tiene mecanismos institucionales contra cíclicos -tipo seguro de desempleo-, lo que obliga a las personas a inventarse su propio negocio, en un proceso de emprendimiento por necesidad, que normalmente tiene poca duración y altas tasas de mortalidad.

Por último, es necesario aclarar que la tasa de desempleo sólo empezará a disminuir con un rezago de seis meses posteriores a que el Producto Interno Bruto empiece a caminar en tasas de crecimiento positivas y cuando las ventas comiencen a ser más importantes que la producción.

Presione aquí para ver y descargar el PDF con el Boletín emitido por el DANE sobre los
Principales Indicadores del Mercado Laboral DANE 2009-10

Haga click aquí para ver y descargar el archivo de Excel con los
Anexos del documento anterior publicado por el DANE