Próximo Debate CID abordará la construcción territorial de la paz

El Centro de Investigaciones para el Desarrollo y el Doctorado en Ciencias Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, con el apoyo de la Red de Iniciativas para la Gobernabilidad, la Democracia y el Desarrollo Territorial (RINDE) llevarán a cabo el próximo 26 de octubre el Debate CID: ‘La paz territorial en construcción. 30 años de descentralización’, en el cual representantes de diversos sectores de la sociedad civil abordarán temas clave para afrontar la etapa del posacuerdo en el país.

Bogotá D.C., 19 de septiembre de 2016 (Comunicaciones FCE – CID). Con la próxima firma del acuerdo de paz entre el Gobierno nacional y las Farc comenzará una nueva etapa para Colombia, y no precisamente porque los problemas más agudos de nuestra sociedad vayan a desaparecer, sino porque se dará inicio a una difícil etapa de reconstrucción del país en diferentes niveles, en la que será vital el compromiso de todos los actores. Según lo pactado en La Habana, además de toda la dinámica de la justicia transicional, hay tres ejes fundamentales en este nuevo contexto: la dimensión territorial, el enfoque diferencial de las políticas y la participación.

Ayudar desde la academia a definir los primeros lineamientos de cómo abordar esos frentes será el propósito del Debate CID ‘La paz territorial en construcción. 30 años de descentralización’, que tendrá lugar el próximo 26 de octubre, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., en el auditorio principal de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Colombia, organizado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) y el Doctorado en Ciencias Económicas, con el apoyo de la Red de Iniciativas para la Gobernabilidad, la Democracia y el Desarrollo Territorial (RINDE).

Para el profesor Darío I. Restrepo, coordinador del evento y del Doctorado en Ciencias Económicas de la FCE UN, el acuerdo de paz implica la instauración de nuevas estructuras económicas, democráticas, institucionales, participativas, jurídicas y de justicia, entre otras, pensadas desde las problemáticas del territorio y de su diversidad (tanto en grupos humanos como en sus grados de desarrollo y ubicación).

“Un asunto es hacer políticas públicas para territorios sin frontera, pero otro muy distinto es concebirlas para espacios indígenas o de negritudes, en regiones desarrolladas o deprimidas, en los Andes o en el Caribe. Nuestro país es muy di
verso y por tanto las causas por las que se anclaron los conflictos son distintas; en ese sentido, las políticas deberán ser ajustadas a esas realidades territoriales, de población, de economía y de cultura diferente”, aseguró el investigador.

Agregó que un tema central en el Debate CID será el de la participación, la cual debe incluir tanto a partidos políticos, alcaldes y gobernadores como a comunidades y ciudadanos en general. “Todos en la sociedad estamos llamados a contribuir en la construcción pública y colectiva de la nación, en un país en posacuerdo”.

Durante la jornada del próximo 26 de octubre habrá cuatro paneles. El primero reunirá a líderes políticos que hablarán sobre cómo ven la descentralización pasados treinta años de su puesta en marcha; si esta ha servido para el afianzamiento de la paz, qué se ha logrado en ese tiempo y qué ajustes hay que hacerle. El segundo será sobre los recursos y las instituciones para el posacuerdo: cuánto dinero se ha dispuesto, de dónde saldrá, quién lo va a manejar, quién va a decidir ¿el gobierno, los departamentos, los municipios, los empresarios, las personas, las organizaciones o los partidos? “Este panel se centrará en la médula de la construcción del poder, en el entrelazamiento de enfoques e intereses a la hora de hablar de paz”, indica el profesor Restrepo.

El tercero será sobre cómo implantar todo lo anterior en los territorios, cuáles son las experiencias existentes, qué proyectos han funcionado, cómo ponerse de acuerdo sobre los grandes lineamientos de desarrollo, democracia y transparencia. Y, por último, el cuarto panel se centrará en cómo abordar los grandes desafíos. “Es claro que en las regiones seguirán presentes el narcotráfico, la corrupción, la desigualdad, el impacto de los tratados de libre comercio, la inequidad tributaria, el poco acceso al crédito y las grandes diferencias entre campo y ciudad”, añade el experto.

Escribir un comentario

Código de seguridad