inicio
sedes
correo
pd
PDF Imprimir Correo electrónico
Simposio Nacional de Microeconomía, 9 años de alianza académica

 

 

El IX Simposio Nacional de Microeconomía es organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional y por la Facultad de Economía de la Universidad Externado desde hace 9 años.

 

 

 

Bogotá D.C., 23-ago-2013 (Comunicaciones CID). Con la participación de estudiantes y profesores de distintas universidades nacionales y extranjeras, se realizó el IX Simposio Nacional de Microeconomía del 21 al 23 de agosto en las facultades de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional y de Economía de la Universidad Externado de Colombia.

El Simposio, que se organiza cada año por las dos universidades, tuvo como invitados internacionales a los profesores Nikolaos Georgantzis de la Universidad Jaume I – Castellón (España) y Diego Aycinena de la Universidad Francisco Marroquín (Guatemala); además contó con la participación de 41 ponentes entre estudiantes, profesores e investigadores de instituciones académicas del país. 

9 años de alianza académica entre las dos facultades

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de los decanos de las facultades de Ciencias Económicas UN, José Guillermo García, de Economía del Externado, Mauricio Pérez y Olga Lucía Manrique, coordinadora del Simposio.

El profesor García hizo énfasis en la importancia de esta clase de eventos, pues contribuyen a “la necesidad de reinventarse de la microeconomía, aceptando que no hay uniformidad en el comportamiento de los agentes económicos y reconociendo explícitamente las dimensiones asimétricas que se presentan en los mercados”.

De igual forma, reiteró el compromiso de la Universidad Nacional en la realización de los próximos simposios de microeconomía, tal como se ha venido haciendo durante los últimos 9 años, “en los cuales se espera que el intercambio de investigaciones en las sesiones del Simposio, conduzcan a que, desde la academia, se realicen aportes más significativos al imperfecto funcionamiento de los mercados en el país” expresó el decano. 

Por su parte, Mauricio Pérez agradeció a los organizadores la realización de la novena edición del Simposio y recordó que este evento hace parte del proyecto intelectual del análisis microeconómico que “se remonta a los tiempos de la Ilustración, con el anhelo de suponer que la conducta humana es comprensible por medio de la razón y que, en determinados contextos, la interacción racional y libre entre los individuos pueden generar resultados socialmente beneficiosos, como lo indicara en su momento Adam Smith son su metáfora de la mano invisible”. 

El profesor Pérez, resaltó que el hecho que se haya llegado a la novena edición, “evidencia el compromiso, la seriedad, el seguimiento y la constancia que las dos facultades han tenido en la continuación de los Simposio” y señaló larga tradición académica que vincula a ambas escuelas de economía. 

Por último, cerró su intervención haciendo un homenaje a la memoria del fallecido profesor emérito de la Universidad Nacional, Homero Cuevas, de quien dijo que fue “un gran ejemplo de cómo hacer ciencia y teoría económica, aún en el contexto de un país en desarrollo como Colombia” y celebró la organización de la Cátedra Homero Cuevas que se llevará a cabo en la FCE entre el 5 y el 22 de noviembre de este año.

Descubrir las razones del bajo nivel de ahorro desde el análisis econométrico

Uno de los invitados internacionales del IX Simposio Nacional de Microeconomía, el profesor Diego Aycinena de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, expuso su trabajo titulado: ‘Preferencias temporales, auto-control y control intrahogar: un enfoque experimental’, que basada en un extensa y detallada investigación experimental sobre las decisiones de gasto y ahorro de las mujeres cabezas de hogar en situación de pobreza que reciben subsidios del Estado, para responder por qué los segmentos más pobres de la población guatemalteca registran los niveles más bajo de ahorro en comparación con poblaciones similares en otros países de la región.

Utilizando encuestas sobre la forma en la cual quisieran que les fuera desembolsada la totalidad de un premio de 150 dólares, si en cuotas mensuales o toda la suma en una sola entrega (en caso de ganar una rifa que se prometían los investigadores), las 491 mujeres que participaron en el estudio, fueron aportando los datos con los cuales el equipo del profesor Aycinena determinaron cómo influían los factores de la impaciencia, la falta de auto-control y los conflictos intrahogar, en la toma de este tipo de decisiones económicas. Para desarrollar la investigación, Aycinena indicó que fueron tomados los postulados del ‘presupuesto temporal convexo modificado’ del profesor norteamericano James Andreoni.

Dentro del mismo experimento, Aycinena resaltó que el estudio también demostró que “la impaciencia es un factor que afecta directamente sobre las decisiones en materia de uso de recursos financieros y que, si bien ninguna persona aceptaba intereses para un crédito de 4000%, la mayoría aceptaba intereses del 23%, que sigue siendo alto, con la condición de que recibieran rápidamente el dinero”.    

En el cierre de su ponencia, Aycinena mencionó que los siguientes pasos de la investigación serán, por un lado “buscar la relación causal entre las variables, porque hasta el momento sólo se han analizado correlaciones” y por otro lado “intentar facilitar un mecanismo de ahorro seguro para éstos hogares que les permita sobreponerse a los problemas de aversión al riesgo y a los conflictos intrahogar que se presentan”.

Las sesiones finales del Simposio se realizaron en las instalaciones de la Universidad del Externado de Colombia, en donde se presentaron, entre otras, las ponencias del profesor español Nikolaos Georgantzis, ‘Aspectos institucionales y psicológicos de la corrupción’; de Alexandra Cortés de la Universidad Industrial de Santander titulada, ‘El poder de negociación del compromiso: Un experimento sobre el efecto de las amenazas en el juego de halcón y paloma con información perfecta’; y la investigación 'Probando la coaglomeración entre sectores industriales en Bogotá, Colombia' de Hernán Enriquez y Juan Sayago de las universidades Central y West Virginia (EE.UU.), respectivamente.

 
Module CID Centro de Investigaciones para el Desarrollo

Actualmenete esta navegando con el Internet Explorer 6 (IE6).

Su actual navegador debe ser actualizado a la versión 7 del Internet Explorer (IE7) para mostrar adeacuadamente los contenidos.

Obtenga gratis Internet Explorer 7, incluyendo las últimas actualizaciones. Para descargar Internet Explorer 7 en el idioma de su preferencia, por favor visite Internet Explorer 7 worldwide page.

Universidad Nacional de Colombia
Calle 44 # 45-67, Unidad Camilo Torres, Bloque B4
Bogotá, Colombia
Gobierno en Línea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX (57) -1- 316-5000 Ext. 10351
ceninvdes_bog@unal.edu.co

Aviso Legal