Académicos y campesinos se reunirán en gran encuentro en la UN

El Laboratorio de Economía, Espacio y Poder (LE2P), iniciativa interfacultades de la Universidad Nacional de Colombia, llevará a cabo la próxima semana, jueves 7 y viernes 8 de abril, el evento MIL-AGROS CAMPESINOS, en el que académicos y organizaciones campesinas establecerán un diálogo abierto sobre los problemas que enfrenta el sector rural y las contradicciones del actual modelo de desarrollo. La primera jornada se realizará el jueves a las 9:00 a.m. en el auditorio principal de la Facultad de Ciencias Económicas (edificio 310); y la segunda, el viernes a las 9:00 am en el auditorio principal de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales (edificio 201).

Bogotá D.C., 01 de abril de 2016 (Comunicaciones FCE – CID). Como parte de una necesidad por visibilizar la existencia de múltiples formas de ser, estar, hacer y pensar lo agro-rural en Colombia, especialmente lo campesino y la campesinidad en contraposición a un único modelo de desarrollo rural, sus gentes y sus territorios, el Laboratorio de Economía, Espacio y Poder (LE2P), conformado por investigadores de varias facultades de la UN, realizará el evento MIL–AGROS CAMPESINOS, que tiene como objetivo poner en diálogo los conocimientos del campo y la academia.

William Chavarro y July Rojas, profesores de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN e integrantes de LE2P, explicaron que el encuentro, que se desarrollará entre las 9:00 a.m. y las 5:00 p.m. de los próximos jueves 7 y viernes 8 de abril, se dividirá en tres ejes temáticos. El primero, se centrará en debatir los nexos entre las definiciones de campesinidad y las diferentes directrices oficiales que enmarcan (o pueden orientar) la política pública agro-rural en Colombia.

El segundo, abordará las agriculturas campesinas y/o pequeña producción familiar, con el que se buscará reconocer distintos criterios de definición de los conceptos campesino y campesinidad. El tercero, será para contextualizar y proponer elementos de un programa de transición para la superación de los conflictos no-armados en la agro-ruralidad colombiana (en un eventual pos-acuerdo de La Habana.)
La discusión en cada eje estará guiada por preguntas concretas, en torno a los objetivos específicos, que serán seleccionadas de un banco de preguntas construido previamente con los aportes de los panelistas. Las preguntas finalmente seleccionadas para el diálogo serán enviadas en días previos al encuentro.

Un espacio para escuchar al campo

Según los organizadores, establecer un diálogo de actualización entre campesinos y académicos sobre la campesinidad y la política pública dirigida al campo, es importante en la medida en que las comunidades campesinas se encuentran desarrollando prácticas y procesos en sus territorios que escapan a la lógica gubernamental y empresarial, y están construyendo conocimiento que no es posible generar desde la academia ni desde la tecnocracia, porque surgen a partir de la vida en el territorio y de las particularidades del mismo.

En este sentido, dicen, urge visibilizar la pertinencia y conveniencia del campesinado, especialmente en un escenario de operación del pos-acuerdo, en donde los campesinos entran a jugar un papel fundamental como actores capaces de liderar la construcción de un vivir-bien en el campo, considerado este último como el escenario principal del conflicto armado.

A esto se suma la pertinencia de repensar los nexos clásicos entre el campo y la ciudad presentes en la política económica, y según los cuales, por un lado, la agricultura cumple la función de aportar excedentes de alimentos, materias primas y mano de obra al resto de la economía, y por el otro, el campo se presenta como atrasado frente a lo urbano, dominado por este último y con grandes impactos ambientales generados por las dinámicas de la ciudad. Por esta razón, aseguran los miembros del LE2P, resulta fundamental preguntarse si esta es la concepción y el papel de la agricultura y el campo que contribuyen de mejor manera a un posible fin del conflicto.

El encuentro MIL – AGROS CAMPESINOS es convocado, además, por el Observatorio de Territorios Étnicos y Campesinos de la Pontificia Universidad Javeriana, el Grupo de investigación Cultura jurídico-política, instituciones y globalización de la UN, el Grupo de Estudio Economía Digna de la UN, el Semillero de Investigación en Desarrollo Rural de la UN, el Grupo de Investigación en Desarrollo Territorial, Paz y Posconflicto de la UN y la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES).