Universidad Nacional presenta el ‘Diagnóstico del sector del transporte de carga por carretera’

El director del Observatorio de Logística y Movilidad, del CID, José Stalin Rojas, fue uno de los investigadores que realizó el diagnóstico para Asecarga, una de las asociaciones más importantes del gremio del transporte de carga del país.

Bogotá D.C., 26-may-2011 (Prensa CID). El Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia presentó el ‘Diagnóstico del sector del transporte de carga por carretera’ en el marco del XI Congreso Nacional de Transporte de Carga por   Carretera , realizado del 26 al 28 de mayo en Girardot (Cundinamarca).

El Diagnóstico, solicitado a la Universidad por la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Carretera (Asecarga), refleja la situación actual de este segmento de la economía y da algunas señales de lo que será el panorama a mediano y largo plazo. La importancia de este estudio efectuado por el CID, es que complementa los otros análisis que están actualmente en las mesas de diálogo entre el Gobierno Nacional y los empresarios del sector.

El Director del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio del CID, y uno de los participantes en la investigación, José Stalin Rojas, respecto al trabajo realizado durante 5 meses, dijo que “actualmente la estructura interna del sector presenta un crecimiento de las unidades de transporte y al mismo tiempo un comportamiento similar en su estructura de costos, pero los precios de desplazamiento de las mercancías no siguen esta velocidad. Esta situación refleja un mercado atractivo pero que tiene que reorganizarse empresarialmente para obtener mayores márgenes de utilidad, de lo contrario será flor robusta de un día”.

Así mismo, el diagnóstico destaca el papel fundamental del Gobierno Nacional en la consolidación del sector pero también el trabajo continuo que deben adelantar las agremiaciones –como Asecarga – al dar mensajes de alertas y orientaciones a los miembros del sector.

Cabe resaltar que en el XI Congreso Nacional de Transporte de Carga por Carretera, que recibirá cerca de 600 delegados del sector, se desarrollarán temas fundamentales como el nuevo modelo de transporte de carga que reemplazará la tabla de fletes y que se implementará a partir del 15 de junio del presente año; la modernización del parque automotor; la formalización empresarial; el fortalecimiento de la seguridad en la operación de carga; la política nacional de logística; y la piratería terrestre, entre otros.