Asista al primer seminario gratuito en Economía Austriaca y Heterodoxa, realizado por la U. Nacional

Lo organiza la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) y el grupo de estudio en Macroeconomía y Política Económica de la U. Nacional.

Bogotá D.C., 3-ago-2011 (Prensa CID). Con la participación de tres de los más importantes teóricos en Economía Austriaca del mundo –Peter Klein, Lawrence H. White y Adrián Ravier–, se llevará a cabo el Primer Seminario Internacional en Economía Austriaca y Heterodoxa, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) y el grupo de estudio en Macroeconomía y Política Económica (Macrópolis), de la Universidad Nacional de Colombia, apoyado por la Fundación Hayek Colombia y el Icetex.

La actividad académica se desarrollará entre el 9 y el 11 de agosto: los dos primeros días en el auditorio principal del edificio 310 de la FCE, y el tercero, en el auditorio Camilo Torres de la Facultad de Derecho y Ciencia Política. En ambos escenarios, los asistentes podrán participar en las ponencias y socializar los conocimientos adquiridos en torno a esta importante escuela del pensamiento económico.

El Seminario, al que se podrá asistir sin ningún costo, nació de la necesidad de entender los diversos enfoques heterodoxos en teoría económica, en contraposición con la corriente de pensamiento dominante.

Jonathan Moreno, integrante del grupo Macrópolis y estudiante de la Maestría en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, explica que esta actividad académica es “la mejor oportunidad para que los asistentes profundicen sus conocimientos sobre la Escuela Austriaca, cuyos principales autores predijeron con bastante precisión la crisis económica de 2008”.

Los invitados internacionales

Los tres expertos internacionales presentarán algunos de los más destacados avances teóricos de la Escuela Austriaca.

•    Lawrence H. White. Reconocido por sus estudios en teoría y política monetaria desde el modelo austriaco, es considerado una autoridad en historia y Teoría de Banca Libre (Freebanking), que hace una crítica al Modelo de Banca Central predominante en el mundo.

Es economista de la Universidad de Harvard, con maestría y doctorado en Economía de la Universidad de California (Los Ángeles) y es profesor del Departamento de Economía de la Universidad de George Mason. Este teórico estadounidense es  autor de los libros The Clash of Economic Ideas y The Theory of Monetary Institutions, entre otros.

Durante el Seminario, White ofrecerá las conferencias ‘Instituciones monetarias y el rol del gobierno’, ‘¿Cómo funcionarían los sistemas de patrón oro y banca libre?’ y ‘La Gran Depresión según Hayek, Keynes y Friedman’.

•    Peter Klein. Este economista estadounidense realizó sus estudios en la Universidad de Carolina del Norte y tiene un Doctorado en Economía en la Universidad de California (Berkeley). Su director de tesis fue el ganador del Premio Nobel en Economía 2009, Oliver Williamson.

Es profesor asociado de la División de Ciencias Sociales Aplicadas de la Universidad de Missouri y director del Centro McQuinn para el Liderazgo Empresarial. Su trabajo se ha destacado por sus amplios estudios en organización industrial, teoría moderna de la firma y teoría del emprendimiento, temáticas que se pueden encontrar en algunos de sus libros, como The Theory of the Firm: Emergence, Challenges, and New Directions y The Capitalist and the Entrepreneur: Essays on Organizations and Markets.

Klein dictará las conferencias ‘La teoría austriaca de la firma’, ‘El emprendimiento como un elemento clave en la economía austriaca’ y ‘Redes, información y tecnología’.

•    Adrián Ravier. Es economista de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Máster en Economía y Administración de Empresas de la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas de Argentina, y tiene un doctorado en Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España.

Ravier abrirá el Seminario con la cátedra ‘Repensando la economía del capital’, en la que expondrá la teoría austriaca del ciclo económico y sus aportes a la misma. Además, ofrecerá las conferencias ‘¿Una curva de Phillips austriaca?’ y ‘La crisis subprime desde la perspectiva austriaca’.

Este joven teórico Argentino es profesor de la Maestría en Economía Empresarial de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala y es autor del libro En busca del pleno empleo. Estudios de macroeconomía austriaca y economía comparada.

Ponentes escogidos en la Convocatoria

La importancia de este evento se ve reflejada en el gran número de ponencias que se recibieron, de las cuales fueron aceptadas 15, provenientes de diversas universidades nacionales e internacionales.

Entre las universidades internacionales que participarán en el Seminario están la Universidad de ST. Gallen, de Suiza; la Universidad de Rosario, Argentina, y la Universidad de George Mason, de Estados Unidos. La cuota nacional está representada por las Universidades Nacional, Los Andes, Santo Tomás, Jorge Tadeo Lozano y la Universidad de Ibagué.

Si usted está interesado en asistir, recuerde que puede hacerlo de manera gratuita inscribiéndose en el sitio web www.fce.unal.edu.co/regis. Para más información puede escribir al correo electrónico del grupo Macrópolis, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla o ingrese a la página web de la FCE, www.fce.unal.edu.co.

Gobierno en Lnea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación