Avanzan talleres de sensibilización en competitividad e internacionalización para las industrias culturales de Bogotá

Los talleres los dicta la Unidad de Emprendimiento de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, en el marco de un convenio firmado por la Secretaría de Desarrollo Económico y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Bogotá D.C., 31-oct-2011 (Prensa CID). La Unidad de Emprendimiento de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Colombia está realizando varios talleres de sensibilización para brindar herramientas a 144 organizaciones culturales de Bogotá, que les permitan fortalecer su competitividad y sus capacidades de formulación y planeación de proyectos, con miras a la formación de públicos y la internacionalización.

Los talleres se vienen dictando en la Hemeroteca Nacional desde el 18 de octubre, en el marco de un convenio firmado por la Secretaría de Desarrollo Económico y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), para que seis subsectores de las industrias culturales puedan, entre otras cosas, identificarse como sectores encadenados que aportan económicamente al Distrito Capital y encaminen sus productos creativos a mercados mundiales.

El convenio comprende tres estrategias: el diagnóstico de las industrias culturales, una estrategia de sensibilización y una estrategia de acompañamiento con miras al encadenamiento de estas organizaciones.

A la Unidad de Emprendimiento de la FCE le corresponde desarrollar la estrategia de sensibilización que, según el profesor Álvaro Viña, director de esa Unidad, consiste en      la realización de tres talleres con los seis subsectores (arte dramático, artes plásticas, audiovisuales, danza, literatura y música).

El primer taller se llevó a cabo del 18 al 21 de octubre y abordó el tema de identificación de grupos de interés; la semana pasada, se dictó el segundo taller que dio las bases para la realización de un árbol de problemas, y de hoy lunes hasta el jueves 3 de noviembre, se expondrán los lineamientos para la elaboración de un árbol de soluciones. Finalmente, se tratará el tema de identificación de medios para alcanzar el objetivo central: los encadenamientos de las organizaciones culturales.

En cuanto a la metodología de los talleres, Camilo Santana, coordinador de la Unidad de Emprendimiento, explica que se utilizó la estrategia de Planificación de Proyectos Orientada a Objetivos (Zopp, por sus siglas en alemán), que fue diseñada para que grupos sociales no expertos en las ciencias de la gestión puedan encaminarse a un proceso natural de generación de proyectos.

El modelo implica que las organizaciones participantes hagan un análisis de sus grupos de interés, identifiquen objetivos individuales, generen espacios para la negociación y establezcan metas puntuales que, finalmente, se sometan  a una evaluación y jerarquización para su cumplimiento.

En palabras del profesor Viña, “la iniciativa busca generar encadenamientos de proyectos que hoy se encuentran aislados, generar economías de escala a partir del emprendimiento, facilitar la movilidad de los actores y aumentar la circulación de las creaciones en cada uno de los seis sub sectores culturales”.

Para Robinson Jesús Arias, asistente a las capacitaciones en el grupo de literatura, los talleres han sido de mucha utilidad en la coordinación de un proyecto de la localidad de Suba que busca establecer una librería de buen nivel, articulada con el plan de desarrollo local. Asegura que la metodología emprendedora lo ha llevado a diseñar un centro de pensamiento que funcione dentro de la misma librería.

Carlos Barrero, representante de la OEI y asesor para el programa de encadenamiento, dijo que con las etapas de sensibilización y la siguiente, de acompañamiento, se espera que las organizaciones culturales se encaminen a mercados internacionales, y que aprendan a identificar públicos y a generar una intensión de consumo para sus productos.

El taller de esta semana (de lunes a jueves) sobre la elaboración de un árbol de soluciones, se realizará de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 a 6:00 p.m., organizado de la siguiente manera:

Lunes: arte dramático.
Martes: artes plásticas y audiovisuales.
Miércoles: danza y literatura.
Jueves: música

Gobierno en Lnea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación