Centro de Pensamiento Estratégico y Dirección de Asia, África, y Oceanía, presentaron la conferencia 'Australia en el contexto de las relaciones con Asia Pacífico'

Martine Letts, Directora adjunta de Lowy Institute for International Policy, dictó la conferencia "Australia en el contexto de las relaciones con Asia Pacífico".

Foto: Felipe Pinzón. OP-Cancillería.

Bogotá D.C. nov-11-2011 (Prensa Cancillería). La Dirección de Asia, África y Oceanía y el Centro de Pensamiento Estratégico del Ministerio de Relaciones Exteriores, con apoyo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia,  presentaron la segunda sesión de la Cátedra Asia Pacífico, con el tema de Australia en el contexto de las relaciones con Asia Pacífico.

La conferencia fue dictada por la Directora adjunta de Lowy Institute for International Policy, Martine Letts, quien tiene una carrera de más de 17 años en el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia, y ha sido embajadora en Argentina, Uruguay, Paraguay y la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Durante su presentación, Letts destacó que “Australia por décadas ha vivido una crisis de identidad lo que ha restringido, en algunos momentos, crear alianzas. En la Primera Guerra Mundial, Australia se puso de parte de su socio lógico: Inglaterra. Es una de las características de Australia, como colonia se consideraba europea, pero geográficamente se encuentra vinculada a sus vecinos asiáticos”.

La Directora Martine Letts explicó que la “pregunta siempre ha sido con quién crear alianzas y la respuesta lógica es con los vecinos”. Citó los procesos de integración en bloque de Europa, las apuesta de Estados Unidos por Latinoamérica. “Así que era algo natural que los asiáticos buscaran asociarse. En la década del 80 Australia dice: Somos asiáticos, pero resultó que la región no lo consideraba como tal”.

Letts desarrolló la idea de que algo similar pasaba en la mente de los australianos. “Si China era una ventaja económica, sin embargo los australianos pensaban que la asociación con China no era positiva. Según mencionó Letts, la clave para el impulso de Australia fue darse cuenta que estaban solos y tenían que relacionarse con los vecinos, lo cual implicaba replantearse su rol en el mundo.

Gobierno en Lnea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación