Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas ganan por primera vez para la Universidad Nacional, concurso de Fenadeco y el Banco de la República

Óscar Andrés Espinosa y Paola Andrea Vaca, estudiantes de Economía de la FCE ganaron por primera vez para la UN, el Concurso Nacional de Ponencias Jesús Antonio Bejarano.

Bogotá D.C., 15-nov.-2012 (Comunicaciones CID). El compromiso y esfuerzo académico de Óscar Andrés Espinosa y Paola Andrea Vaca, estudiantes de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Colombia, fue premiado por la Federación Nacional de Estudiantes de Economía (Fenadeco) y el Banco de la República, al otorgarles el Reconocimiento al Mérito Académico por su primer lugar en el XI Concurso Nacional de Ponencias Jesús Antonio Bejarano.

Con la ponencia titulada Impactos y consecuencias en el sector azucarero en Colombia a partir del TLC con la Unión Europea los estudiantes de la FCE ganaron por primera vez para la UN, la distinción que entrega anualmente este concurso académico. “Los dos estamos orgullosos por haber ganado y mucho más al saber que fuimos los primeros en traer este premio a la Facultad y a la Universidad”, manifestó Óscar Andrés quien además, señaló que no sólo es un reconocimiento a la labor investigativa que les tomó ocho meses, sino una prueba de que la UN es la mejor universidad de Colombia.

El Concurso, organizado por Fenadeco y apoyado por el Banco de la República, a lo largo de su historia ha rendido homenaje a la vida y obra del economista Jesús Antonio Bejarano, y es catalogado como la máxima distinción que entrega el emisor colombiano a estudiantes de pregrado. En esta ocasión, estuvo enfocado en el tema ‘Implicaciones de los acuerdos comerciales’, y se realizó en el marco del XXVII Congreso Nacional de Estudiantes de Economía, que se celebró recientemente en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

En su versión 2012, el certamen recibió 77 ponencias de estudiantes de Economía de todo el país, de las cuales, la de Óscar y Paola clasificó a la última ronda,  junto con otras tres ponencias realizadas por alumnos de las universidades Católica, del Valle y Jorge Tadeo Lozano.

Sobre el momento de sustentar su trabajo, Óscar Andrés relató que “fuimos la segunda ponencia en presentarse y nos dieron un tiempo de 20 minutos para explicar el tema; la calificación era del 40% para la metodología de la investigación y el impacto del artículo; y de un 60% para la exposición, el manejo del tema y las respuestas a las preguntas de los jurados”. A su vez, Paola Andrea señaló que “nos sentimos muy bien manejando el escenario y las preguntas; y al finalizar nuestra intervención, tuvimos la plena convicción de que estábamos dejando en alto el nombre de la Facultad y de la Universidad Nacional”.

La ponencia ganadora
Para desarrollar la investigación, Óscar Andrés y Paola estudiaron el texto del TLC entre Colombia y la Unión Europea, y a través de un modelo de variables exógenas conocido como Var X, determinaron el impacto del Acuerdo en los factores de producción, exportaciones, importaciones, consumo, y precios del azúcar nacionales e internacionales. “Utilizamos este modelo porque Colombia es una pequeña economía abierta que no puede influir en el establecimiento de los precios internacionales del azúcar, es decir, este tipo de variables se establecen en virtud del mercado internacional”, explicó Paola.

De acuerdo con su trabajo, los estudiantes de la FCE establecieron que el  país es apto para responder a la demanda de azúcar por parte de la Unión Europea, en caso de que el Acuerdo Comercial sea firmado y entre en vigencia. Así mismo, el estudio reveló que los trece ingenios azucareros de Colombia tienen la capacidad instalada para consolidar una ventaja competitiva sobre otros países productores, entre otras cosas, por su infraestructura y terrenos adecuados para esta actividad agrícola. “Si el TLC con la Unión Europea se llega a ratificar, el sector azucarero podría generar más de 400 millones de dólares de valor agregado al PIB colombiano”, puntualizó Óscar Andrés.

Una Facultad interdisciplinar
Para los estudiantes ganadores, la formación académica interdisciplinar que han recibido en la FCE les permitió conjugar de manera adecuada los métodos investigativos y los modelos económicos necesarios para desarrollar su trabajo. Es así como Óscar Andrés le comentó a Comunicaciones CID que “en nuestro caso, nos sirvieron mucho los conocimientos adquiridos en el seminario de Economía que tiene una excelente metodología de investigación para aprender a buscar en bases de datos, y la línea de profundización nos hizo grandes aportes respecto al conocimiento de los modelos que aplicamos”.

Además del Reconocimiento al Mérito Académico, cada joven recibirá una beca para realizar la Maestría en Economía en la Universidad ICESI de Cali, otorgada por el decano de Ciencias Administrativas y Económicas de esa institución educativa.

Tanto Óscar Andrés Espinosa como Paola Andrea Vaca esperan finalizar su carrera el próximo año e iniciar sus estudios de maestría para continuar con su formación investigativa, “a partir de nuestros conocimientos, queremos dedicar nuestra vida profesional a realizar investigaciones que puedan aportar soluciones al país en términos económicos y sociales”, manifestaron los estudiantes, quienes gracias a su dedicación, ya vislumbran un futuro promisorio.